jueves, 25 de abril de 2013

Días 98 y 99, Museo Papalote Cuernavaca #7 "El Circo de Calder"

Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, el museo presento una exposición- instalación-taller en torno al trabajo de famoso artista Alexander Calder.

A partir de la manipulación de formas de colores, de materiales de la vida cotidiana y de movimientos mecánicos simples, como soplar, empujar o girar, los niños participantes abordan los conceptos de equilibrio y movimiento, composición, dibujo en el espacio, vacío y lleno, performance…
La exposición-taller propone a los niños descubrir de forma sensible y activa la creatividad, la fuerza y la poesía de la obra de Calder. Se apoya en la temática del circo para proponer 3 zonas de actividades:

1− Jugar con el equilibrio de las formas: Para descubrir las nociones de equilibrio y movimiento gracias a juegos corporales y a la construcción de formas en equilibrio. (moviles y piezas para armar) 

2− Dibujar en el espacio: Para experimentar el paso de dos a tres dimensiones, de la línea al volumen y para jugar con la luz y descubrir las sombras. (por medio de modelar figuras con alambre y proyectar sus sombras)

3− Todos a la pista!: Para inventar tu propia figura de circo a partir de materiales como los que usaba Calder para crear sus personajes, elegir su movimiento e imaginar tu propio circo.


La exposición también incluye un área con vídeos de la vida y obra de Calder en los que se conoce la divertida puesta en escena de su famoso circo. (Video del Circo de Calder) 

La instalación-taller, llego por primera veza México con sede inicial en el museo Papalote Cuernavaca para posteriormente visitar Oaxaca, en donde se encuentra en este momento. 

El Circo de Calder propone a niños y adultos descubrir de forma activa la creatividad, la fuerza y la poesía de la obra de Alexander Calder. La pasamos genial..! 



Aqui algunas fotos de nuestra visita.
En la segunda área de la exposición Dibujar en el espacio, te brindan la oportunidad de moldear un trozo de alambre, para después proyectar su sombra en una pantalla y dándole movimiento, descubrir figuras en las sombras.
En la 3er área del taller te dan la oportunidad de crear tu propia figura de circo para después ponerla en movimiento en unas mesas con artefactos de circo, similares a las creaciones de Calder. Con materiales como corchos, alambre, aros de plastico, bolitas de algodón pintadas y herramientas simples como destapacorchos, pinzas y desarmadores, ponen a prueba tu ingenio y creatividad.

En la siguiente entrada les hablare de la primer área de la exposición. Jugar con el equilibrio de las formas. Y les mostrare el móvil que realizamos.

Espero que les este gustando..! un beso.

"El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo "Esto es posible."" 
(Ayn Rand)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia x tu comentario..!