martes, 2 de abril de 2013

Dia 74. Estimulación del Lenguaje Oral 3

Listo..! estamos al día... hoy salio todo lo que no publique en 4 días...! no lo vuelvo a hacer..! jaja ... pero bueno todos nos merecemos un descancito no.??

Hoy continúo con la serie de post sobre la Estimulación del Lenguaje Oral y creo que estas el la última... ojala que algo le pueda servir, a nosotros nos ha servido mucho..! ñ.ñ

FAVORECER EL LENGUAJE ORAL
El lenguaje oral es determinante en el DESARROLLO MENTAL y en el PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.
El aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación, interacción con otras personas, una técnica,...

En los primeros meses los padres deben aprobar con sonrisas y gestos los ruidos que al niño/a le gusta producir con la lengua y los labios, y motivar a emitir vocalizaciones e imitar los sonidos producidos por los adultos y cosas que le rodeen.

El juego es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje. Los niñ@, mientras juegan, hablan constantemente: " El lenguaje y el juego van siempre unidos".

Cuando el niño/a comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los sonidos o las palabras, habla con los labios juntos o con la boca abierta, dice palabras al revés.Todo esto está ayudando a la adquisición del lenguaje oral.  
Hay áreas relacionadas directamente con la adquisición del lenguaje que es importante estimular, ya que abarcan todos los aspectos que inciden en la evolución del habla. (si quieren conocer actividades específicas para estímular cada área aqui esta el link de donde tome la información: Estimulación del Lenguaje Oral)

En concreto, tiene gran importacia la psicomotricidad, y estas son:
* el conocimiento y dominio del esquema corporal.
* una discriminación auditiva correcta.
* una buena discrimación visual.
* una motricidad fina adecuada.
* una coordinación dinámica y un buen equilibrio.
* una organización espacial y temporal.
* una coordinación óculo-manual
* una correcta motricidad buco-facial ( estimulación de los músculos fonatorios y coordinación de los movimientos para la articulación.)  

Esta última es muy importante y en los 2 post anteriores (Post #1 y Post #2) sobre Estimulación del Lenguaje Oral les platique de ejercicios que son precisamente encaminados a la estimulación de la motricidad buco-facial.

Ahora continúo presentandoles algunas actividades para la estimulacion del lenguaje.(Fase 3)
  1. El Soplo: la respiración es una parte muy importante del habla, y existen ejercicios específicos para estimularla, pero como los nenes de la edad de Nico son muy pequeños para comprender ejercicios de respiración podemos usar el soplar... :
    1. invitalo a soplar una vela 
    2. soplar con un popote en el agua sola para niños muy pequeños y con agua jabonosa en niños mayores de 3 años para hacer burbujas.
    3. soplar con un popote bolitas de papel sobre una superficie, hagan una carrera!)
    4. instrumentaliza el soplo con flautas, trompetas o silbatos
    5. asociar el soplo (viento) con la velocidad ayudandote de un reilete (molinillo de viento) o un espantasuegras.
    6. inflar globos (niños mayores de 4 años)
  2. Estimulación del desarrollo de los órganos aticulatorios:
    1. Ejercicios del Post #1 de Estimulación Lenguaje Oral
    2. Ejercicios del Post #2 de Estimulación Lenguaje Oral
    3. intentar tocar la punta de la nariz con la punta lengua / intentar tocar la barbilla con la punta de la lengua.
    4. morder muy suavecito la lengua, la puntita, el centro y lo más adentro que se pueda... (recomendado para nenes de 3 años o más, Nico aun no puede hacerlo)
    5. acariciar los dientes con la lengua.
Lo más importante ya sea en la educación formal o en casa es la MOTIVACIÓN. Si el niñ@ no está motivado es muy dificil que progrese, ya que no manifestará ningún interés o no prestará atención.

Y como en los ejercicios anteriores hay que empezar poco a poco y hacerlo divertido para los niños, en general se recomienda realizar las actividades de estimulación 2 veces al día pero debe adaptarse a la rutina del nene. Recuerden que es mejor hacerlo frente al espejo.
Otras actividades ligadas directamente a la expresión oral son las narraciones (no hay mejor estimulación que leerle un cuento a tu bebe), las dramatizaciones o juegos sencillos de rol, los juegos de palabras, adivinanzas, onomatopeyas,  canciones y las poesias sencillas.
"Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree."
Paulo Coelho

Recordatorio: Mañana es el Dia Mundial de la Concientizacion del Autismo... no es un día para festejar ... es un día para concientizar y sensibilizar sobre la inclusión, el respeto y la aceptación.
Todos somo iguales, todos somos especiales.
Mañana todos de azul..! enciende una luz, vela, cuelga un globo azul afuera de tu casa o tu oficina  o viste de azul...

 

3 comentarios:

  1. Que bien me vienen estos post, mi gorda esta un poco vaga con el tema de hablar, aunque sea pedir las cosas sencillas.
    HAsta hace poco se habia lanzando a intentar decir mas cosas, pero como que se tranco un poquito, asi que voy a hacer algunas de estas actividades. Sin saberlo ya le estábamos enseñando a hacer burbujas por lo tanto tenemos un gran paso, y cada vez que ve una vela o fuego ella instintivamente sopla!
    Y los cuentos siempre estoy pendiente al menos 2 o 3 antes de dormir, y ya empece juegos para reconocer los colores, espero que no sea muy chica para eso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola en mi hogar LUCHAMOS con la buena pronunciación -van hasta terapia- así que me comparto este articulo para leerlo y releerlo...!!
    Saludos y GRACIAS por visitar y quedarte en Labrando un HOGAR

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!