lunes, 1 de abril de 2013

Día 71. Actividades en Casa para las Vacaciones

Post del día 29 de marzo 2013
Ya de vacaciones..! que hacer con los nenes..!!
Esta es una recopilación de varias ideas que me encontre en la red.
Al final cito las fuentes.
Espero que les sirvan...!

Puedes basarte en reforzar alguna habilidad que le haga falta a tu hijo: lectura, escritura, sumas, restas, ortografía, etc.

Y en hacer cosas entretenidas para los bebes de la casa como la actividad de ayer..! Arena de Harina ..!

Reglas básicas para las actividades infantiles

Actividades infantiles para las vacaciones


1. Desarrollo lúdico. Propón actividades con aire de juego.
2. Afán de superación. Alégrate con los logros, avances y mejoras de tu hijo.
3. Metas. Anímale a concluir objetivos y, cuando lo consigas, prémiale con una actividad especial cine, paseos, excursión, etc)

Actividades para hacer en casa...:
  1. Juegos de mesa: scrabble (fortalece lectura y creatividad), encontrar objetos perdidos en dibujos o juegos(fortalece visión y rápido movimiento de ojos que ayudan en la lectura) dominó (fortalece la creatividad) el juego de basta (fortalece la escritura y la imaginación, memoria) Hacer una lotería con las palabras de spelling del mes, hacer “flash cards” con las palabras que más les cueste aprenderse, juegos mentales, memoramas, entre otros.
  2. Con estos calores se antojan los juegos de agua: se puede poner en el jardín una alberquita con agua, o quizá juegos que refresquen un poquito. Claro sin desperdiciar el agua… pistolitas de agua, barquitos,etc.
  3. Remodelar alguna parte de la casa como pintar alguna habitación, algunas puertas del closet, etc.
  4. Hacer limpieza de: escritorios, closets, juguetes, etc. Y después regalarlos a alguna casa hogar, etc. sobre todo ahora que viene el día del niño.
  5. Podemos aprovechar que los niños nos pueden ayudar por ejemplo a pintar algunas rejas exteriores, macetas, aspirar el carro, limpiar ventanas, pintar la casa del perro, etc. Lo importante no es que queden perfectas, lo importante es lo que se deja a los niños al contribuir con el cuidado de la casa, con la participación familiar y sobre todo la convivencia.
  6. Hacer postres con las niñas, gelatinas, galletas, pasteles, nieve, paletas heladas de fruta, etc.
  7. Jardinería, comprar las flores que más les gusten y que vayan de acuerdo a sus necesidades (sol y sombra) sembrar, trasplantar, podar, etc.
  8. Manualidades: Juegos con plastilina, figuras con legos, colorear, pegar fomies, etc.
 Juegos para casa


Específicos...: 

Juegos tranquilos para los viajes

1. Carrera de gotas
Este juego es el ideal para los viajes en días de lluvia. Cada jugador apadrina una de las gotas de agua que quedan pegadas al cristal y van escurriéndose hacia atrás. La gota más rápida hará ganar a su padrino. Es conveniente marcar sobre el vaho el punto de salida y la meta. A partir de 4 años.

2. Contar un cuento
Un adulto da las pistas clave: objetos, personajes, lugares... Los niños deben crear una historia organizada que contenga todos los elementos que les han dado. A partir de 4 años.

3. Veo veo
Uno formula la frase mientras piensa en algo que está viendo constantemente durante el trayecto: “Veo, veo”. Otro pregunta: “¿por qué letrita empieza?”. El primero contesta y los demás deben adivinar en qué está pensando. A partir de 5 años.

4. Revista viajera
Hay que hojear una revista y observar por la ventanilla para encontrar objetos como los que aparecen en las fotografías. Cada uno pone su señal encima del objeto que encuentre y gana el que más señales tenga al pasar 10 minutos. A partir de 5 años

5. El código de sonidos
Consiste en contar una misma historia por turnos. El primero que cuenta sustituye una palabra por un sonido. El siguiente debe contar la historia con ese sonido cada vez que aparezca la palabra a la que sustituye y añadir otro sonido en lugar de otra de las palabras. Y así hasta que la historia sea un conjunto de sonidos que sólo los “peques” pueden descifrar. A partir de 7 años.
6. La frase más larga
Uno dice una palabra. El siguiente repite esa palabra y añade otra. El tercero repite las anteriores y añade otra más. Y así hasta que se forme una frase con elementos del paisaje. Hay que ser rápido en añadir palabras y así, cada frase que surja será de lo más disparatada. A partir de 8 años.
7. Palabras encadenadas
Uno dice una palabra para que el siguiente diga otra que empiece por la última sílaba de la anterior. Si al siguiente no se le ocurre ninguna, queda eliminado. El juego se acaba cuando sólo queda un niño sin eliminar. A partir de 6 años.

Juegos para la playa

1. Castillos de barro 
Modelar o usar moldes para hacer figuras en la arena es algo que fascina a los más pequeños, pues pueden disfrutar llenándose de barro hasta enterrarse sin que mamá les regañe. Es más, en la playa, hasta mamá se pone de rodillas y hunde las manos en arena húmeda y eso les encanta. A partir de 3 años.
2. Rayuelas en la orilla
Consiste en aprovechar la parte húmeda de la arena cuando es amplia, para dibujar una rayuela con forma espiral que contenga diez casillas y un centro con la palabra “cielo”. Se tira una piedra y se salta a la pata coja, sin pisar la casilla de la piedra. A la vuelta se recoge y salta el siguiente. Cada vez se tira a una casilla más próxima al centro y, si por error, la piedra cae en él, habrá que empezar de nuevo. Gana el que llegue antes al “cielo”. A partir de 6 años.
3. Encontrar el tesoro

Alguien se encarga de esconder un objeto enterrado en la arena mientras los niños se tapan los ojos. Después, tendrán que descubrir dónde se encuentra y desenterrarlo. Para dar pistas, se puede decir “frío frío”, si se alejan del tesoro o “templado”, “caliente” o “que te quemas”, según se aproximen a objeto. A partir de 5 años.

Fuentes:
Tips Mi Casa
Guia Infantil
Guia del niño

Diviertanse estas vacaciones y cuidense del sol, los insectos, las carreteras, uff podria seguir... simplemente diviertanse..!






Una pista de lo que tendremos mañana..!



Con lluvia o sol ... diviertanse..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia x tu comentario..!