jueves, 16 de mayo de 2013

Días 117 y 118. Patchwork

He descubierto un nuevo arte.
Esta es una entrada que traigo atravesada desde hace mucho tiempo, ya saben ahí almacenada en borradores... siempre me ha encantado pero nunca me he animado a llevarla a cabo... creo que se acerca el momento.

Patchwork o " trabajo reconstruido "es una forma de costura que consiste en coser juntos los pedazos de tela en un diseño más grande. El diseño más grande generalmente se basa en patrones de repetición construidas con diferentes formas de tela (que pueden ser de colores diferentes). Estas formas se miden y cortan cuidadosamente, básicamente son formas geométricas que hacen que sean fáciles de armar. 

Los ejemplos más antiguos se han localizado en tumbas egipcias y también en la edad temprana de China hace unos 5000 años. Otros hallazgos han sido datados de principios Edad Media , donde se usaron capas de tela acolchada en la construcción de armaduras, esto mantuvo a los soldados cálidos y protegidos. Armaduras japonesas se ​​hicieron de una manera similar.

Archivo: Poco amsterdam.jpg
Imagen de un libro de patrones de Amstermdam
Usando esta técnica, comenzaron a aparecer edredones en las casas de los siglos XI al XIII. A medida que el clima de Europa hizo más frío en esta época, la incidencia del uso de colchas de cama se levantó, y así desarrolló la práctica de embellecer una simple tela a través de la creación del patrón y el diseño, junto con el desarrollo de acolchar de forma decorativa. La tradición de hacer colchas de esta manera fue llevado a América por los Peregrinos. 

En América pachwork disfrutó de un resurgimiento generalizado durante la Gran Depresión como una manera de reciclar ropa usada en edredones cálidos. Incluso piezas muy pequeñas y desgastadas de materiales son adecuadas para su uso en patchwork, aunque los artesanos de hoy con más frecuencia utilizan los nuevos 100% algodón tejidos como base para sus diseños.

Tapiz. Pedro Salaberri. 2005

En fin, esta técnica se ha utilizado para todo lo humanamente imaginable. 

¿Que necesitas para hacer Pachwork?

Las Telas: normalmente se utilizan telas de algodón 100%, lisas, estampadas de flores, cuadros, rayas,... También se emplean tejidos de diferentes texturas y grosores como franelas, lames, seda...

Guata: Relleno que se pone entre la labor (o top) y la trasera. Puede ser de poliester, algodón y lana, y de diferentes grosores. También se usan otros rellenos como el velcrón. 

Material para elaborar los diseños y plantillas:
- Materiales de corte y costura, ahujas, hilos, tijeras, alfileres para sujetar las telas durante la costura
- Reglas, cutters y bases de corte
- Hojas de papel para hacer los moldes o moldes ya elaborados
- Lápices para marcar la tela.
-Es conveniente disponer de varios hilos ya que se suelen usar del mismo color que la tela que se está cosiendo. Si se duda qué hilo hay que usar para coser dos telas de diferente color, es preferible utilizar el más oscuro. Los hilos pueden ser de algodón, de poliester o mezcla.
- Dedal para coser y para acolchar
- Plancha para ir planchando las piezas a medida que se van cosiendo, cinta métrica.
- Maquina de coser, opcional

Si les interesa esta técnica les recomiendo los tutoriales del canal de youtube Puntada y Punto y también su página web. Entre algunos tutoriales que he visto, estos son los que más me han gustado, además en su página venden materiales y telas, y dan asesoría de Terapia Ocupacional, lo cual me parece genial.

Les dejo un vídeo que me encanto para hacer flores, que pueden servir para hacer desde una colcha hasta un alfiletero.
Si alguien tiene o sabe de donde puedo descargar un molde para hacer una pelota, se los agradecería mucho. Besos..!

3 comentarios:

  1. Ésta técnica del jardín de la abuela la tengo pendiente para un proyecto que empecé hace algún tiempo pero no he tenido ocasión de ponerme a ello. Ya tengo los hexágonos recortados y con la tela, y la idea es hacer un jarrón o una especie de bodegón para poner un cuadro en el salón. Tengo otras cosas que terminar antes, pero algún día podré enseñarlo :D (espero)

    ResponderEliminar
  2. Tania! Siempre me encantaron los patchwork, me parecen bellísimos!

    Me da miedo el tema de la costura ya que no soy muy buena, pero quisiera hacerle una mantita a Muriel

    Si me animo y lo logro después te cuento!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues animate..! te dire q yo tampoco soy muy buena, pero la practica hace al maestro q no..?
      ya nos contaremos...

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!