Estimular para Aprender
El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc.
Para un niño, aprender es relativamente sencillo, es innato, todos los niños sin importar su condición aprenden.
Pero... Quien no ha tenido dudas, curiosidad o conflictos con el proceso de desarrollo intelectual o de aprendizaje de su hijo..?
Es muy normal caer en incertidumbre al ver que se muestra "lento" para realizar actividades que otros niños ya realizan, ya sea que se encuentren en casa o en el aula de clases, comúnmente comparamos las actitudes que toma durante los juegos, la hora de la comida, la hora de dormir o simplemente como se relaciona con otras personas, y nos preguntamos que está sucediendo con él, habrá algo mal.?, que estoy haciendo mal.?
Quién realmente puede catalogar o estandarizar el complicado proceso de desarrollo humano?, claro que cuestiones como talla, peso, el test Apgar, o algunos parámetros de desarrollo como la evaluación de reflejos, son cuestiones medicas que se utilizan con la intención de procurar la salud, no es precisamente a esto a lo que me refiero.
Lo que es difícil de evaluar es el desarrollo psicomotor, porque he decir que no hay una medida o gráfica universal que diga...: "el niño tiene que caminar el día que cumpla un año", saben a lo que me refiero...? Existe un parámetro de tiempos, por ejemplo..: si un niño cumple 18 meses y no camina entonces se puede hablar de un retraso en el desarrollo.
Y claro que un profesional de la salud puede y debe saber determinar cuando hay retrasos de desarrollo, son diversas las razones para que esto pueda estar sucediendo, y antes de llegar a la T.O. los niños normalmente pasan por el área de Estimulación Múltiple Temprana; a un terapeuta ocupacional normalmente le son referidos niños en edad escolar con dificultades, la mayoría presentan inmadurez en algún área psicomotora.
Todos los niños llegan a la atención temprana o de terapia específica por diversas razones, presentan diferentes conductas, condiciones e intereses por eso la evaluación y el razonamiento clínico es muy importante, plantearse objetivos diferentes con cada niño es primordial; el interés y atención que se proporcione en el hogar es fundamental, que en exista apertura a espacios para el juego libre, un ambiente creativo y simbólico, esto influye para que el niño pueda adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno escolar y familiar, se sienta seguro, se divierta, se relacione, eso nos asegura que está aprendiendo y su cerebro se esta nutriendo de experiencias.
Y solo para aclarar, el que un niño necesite terapia de cualquier tipo, no es el fin del mundo, se cree que más del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización.
Por esto se debe Estimular con el objetivo de que el niño Aprenda, pero siempre a sus propios tiempos, y como intento explicar en estas entradas, se puede hacer desde casa, de forma preventiva...! Porque esperar a que se presenten situaciones de alarma si podemos poner nuestro granito de arena día con día.
Y con esto estar un poco más preparados (como familia) por si se presenta una situación inconveniente o alarmante en el desarrollo de nuestros niños.
Como ya hemos platicado antes, el término PSICOMOTOR se refiere a todas aquellas interacciones y estimulación de áreas a nivel cognitivo, emocional, simbólico, sensoriomotor, creatividad y lenguaje, que le permite al niño aprender para lograr mejorar la capacidad de ser y de expresarse con el medio o contexto psicosocial.
Y debemos hacerlo tempranamente, para estimular la plasticidad cerebral o neuroplasticidad, que es la clave del desarrollo neurológico infantil. Y que es es esto..? simplemente la formación de nuevas conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro. En la plasticidad influyen factores biológicos y ambientales.
En conclusión, el hecho de que cada cerebro sea único y particular (aunque la anatomía cerebral sea similar en todos los casos) sugiere la necesidad de tener en cuenta la diversidad y ser flexible en los procesos de aprendizaje y desarrollo.
Cada ser humano nace con una carga genética en la que van incluidas todas sus potencialidades. Las habilidades y capacidades se encuentran en los genes, pero, el crear la red apropiada para que esas capacidades logren su máximo potencial dependerá, en gran medida, de todos esos estímulos que provocarán sinapsis en el cerebro. Esto ocurrirá gracias a la plasticidad cerebral de nuestras neuronas durante los primeros años de vida.
La plasticidad nunca termina, esta presente en todas las etapas del desarrollo humano, pero nunca con la intensidad que se manifiesta en lo períodos iniciales del desarrollo psicomotor, en especial, los primeros 3 años de vida.
Neuronas |
"Asumiendo" que todos los niños pueden mejorar, las expectativas que debemos tener hacia ellos deben ser siempre positivas y no condicionantes ni de actitudes o comportamientos atemporales o negativos. Cada cabeza es un mundo (literalmente) y hay que valorar y educar siempre en base a este concepto.
Espero que esta información te sirva, y si tienes alguna duda, ya sabes donde encontrarme... escribe un comentario..!
Lo que no se usa, se pierde... Estimula tu mente..!
Excelente Post!!! Me ayuda mucho con algún trabajo para niños de tres años que estoy desarrollando.
ResponderEliminarExcelente Tania!!! Que importante todo lo que contás en este post!
ResponderEliminarBesotes
PD: no me canso de leer tus post, ahora me estoy poniendo al día con las lecturas!
gracias Pao... ojala te sirva... besos
Eliminarme halagas con tu P.D. ..!