jueves, 27 de junio de 2013

Maternidad de la A a la Z #6

Diccionario de la Maternidad A a la Z
Doble P de pipí y popó

Necesitan la definición..? no verdad..? me la reservo entonces jaja...

Entre pipis y popos me encuentro, en plena OP y les contaba ayer la historia de nuestro camino para lograr el tan ansiado, comentado y muchas veces  sobrestimado control de esfínteres.

Que tiene de malo hacerse pipí en el sofá o hacerse popó en la alberca..?? NADA en lo absoluto..! por lo menos para los niños... pero que pensamos nosotros y nosotras, los papas..? como reaccionamos..?

Pues la mamá de Nico estaba que se paraba de pestañas, vena saltada a punto de hacer pop (a punto de poncharme como globo picado, pues.!)..! Que pensó que esto era papa(o sea fácilito) y que se las sabia de todas a todas..! pues tomala que no..!

El control de esfínteres es complejo, lento, lleno de subidas y bajadas... nada nuevo, así como la maternidad... todos los niños dejaran el pañal tarde o temprano, o apoco conocen a algún adulto que ande muy campante por la vida con pañal en cola..? no verdad..! el problema somos NOSOTROS, los adultos controladores, mandones, que llegamos con "nuestras" reglas y normas de conducta que deben aplicarse al pie de la letra o si no que oso..! que va decir la vecina, la amiga, la suegra, la maestra o hasta el papá de que mi criatura , de todavía use pañal..! si ya tiene 2 años o 3 o 4 o los que sean..!?

Pues no..! señoras y señores...! aprender a ir al baño o controlar esfínteres o dejar el pañal (o llamenlo como gusten) es lo mismo que aprender a gatear, a caminar o a hablar... se le llama NEURODESARROLLO, hubiquemonos..! es algo que no requiere adiestramiento, requiere atención, paciencia, apoyo, estimulación y guía. Todos los niños son distintos y por lo tanto si podemos apoyarlos y valernos de diferentes herramientas, ideas, mañas o como quieran llamarlo para que nuestros hijos hagan pipí y popó como y donde "dios manda", pero siempre respetando sus propios tiempos, sus sentimientos y deseos, a fin de cuentas es su cuerpo..! y debemos darles la oportunidad de que lo descubran y lo CONTROLEN ellos mismos y nadie más, incluso nosotros, no somos sus dueños no son "nuestros", si queremos ser escuchados y comprendidos como padres, demos el ejemplo.

De eso precisamente les hablaba ayer... de mi locura al querer controlar este proceso..! de mi emoción cuando mi peque de 27 meses se mostró entusiasmado con la idea avisarme y hacer sus necesidades en su propio bañito y también de mi "decepción" y preocupación cuando dejo de avisarme y empezó a marcar territorio por TODA la casa..! 

Tengo que aceptar que la señora paciencia me abandono por un momento (un momentito lo tiene cualquiera no? pero no.!) y estuve a punto de tirar la toalla y agarrar el pañal otra vez. Pero la noche de ayer me tome la "molestia" de sentarme en el piso y preguntarle a Nicolás si quería hacer pipí y popó en el pañal y no en el baño, le pregunte si queria que lo guardáramos por un tiempo... y tuve una respuesta contundente que me dio todos los animos y la paciencia perdidos y tan necesarios... me dijo "No mamá... en el baño si..! en la cama no, en el piso no, en el pañal no, en el baño si mamá.!". Ya me imaginaran llorando... de orgullo y felicidad y también de alivio..! porque ha que consternada estaba..! Me detuve, lo pense, lo platique con él, y si me hubiera dicho que le pusiera el pañal, ahora se que no hubiera sido el fin del mundo, asi que dejare de hablar de fugas, retrocesos y problemas, (total todo se puede limpiar) y apostare por apoyar a mi hijo el tiempo que necesite para lograr este muy particular proceso de desarrollo en su vida.

Se que como yo, muchas y muchos nos preguntamos ¿que tengo que hacer para que mi hijo aprenda a ir al baño? mi respuesta personal sería, has lo menos posible, dale su tiempo, no lo controles todo, tal vez hagas todo "bien" o hagas todo "mal" o tal vez si no haces "nada" tu hijo aprenderá a controlar sus esfínteres porque es algo natural y parte de su desarrollo.

Pero como se que esta simple respuesta las deja con cara de "si aja! y yo soy la abuelita de batman!". Les tengo alguna información.

  1. ¿Como saber cuando está preparado? Cuando no necesite ni trucos ni consejos. El mismo te lo hará saber. Sentirá curiosidad por acompañarte al baño y lo querrá imitar. Esta puede ser una señal pero solo ustedes podrán detectar las de sus hij@s, La de Nico fue el rechazo al pañal.
  2. Si queremos ayudarle en este proceso, es un buen momento para ofrecerle juegos con barro, plastilina y agua, les ayuda a satisfacer su curiosidad.
  3. Utilizar una tabla de reconocimiento y recompensa para estimular y reforzar la conducta y la participación activa y saludable del en el proceso de control de esfínteres. Llevamos 3 días y ha empezado a avisarme y solo se le ha escapado una vez, así que desde mi experiencia puedo recomendarselos.
  4. Deja un poquito de lado la ecología(creanme yo se que cuesta, pero si no hay mas remedio) y la economía, dale prioridad a la salud emocional de tu hijo.
  5. Si el control de esfínteres se da de manera natural y cuando el niño está preparado el niño obtiene gran placer al adquirir ese control. Si lo obligas por cualquier método de "adiestramiento" que se te ocurra, que leas, que te recomiende la comadre o el pediatra, seguro aprenderá, pero seguro que también se sentirá "desgraciado" y frustrado en el proceso, y tú también. Y en casos extremos es probable que se pueda retrasar el proceso o producir en el niño un rechazo y provocar hasta estreñimiento.
  6. Si tu hijo se sigue haciendo pipí o popó encima después de los 4 años, consulta a tu pediatra. En algunos caso la defecación involuntaria (encopresis) es consecuencia del estreñimiento, y aunque muchos niños pueden dormir secos a los 3 años, otros pueden hacerse pipí en la cama (enuresis nocturna) hasta la adolescencia, la cual casi nunca tiene causa órganica sino mas bien psciológica o de maduración neurológica o hasta genética.
  7. La paciencia y comprensión son tu mejor arma. Escucharlo y el reconocimiento a su esfuerzo tu mejor aliado. Suerte..! 
  8. Chequen este decálogo del control de esfínteres.
Entre pipis y popos me encuentro... debo decir que lejos de desagradarme la situación, le empiezo a agarrar amor.! 

Nos vemos en el próximo jueves... el próximo mes (mi mes..! jaja) y además aprovecho para recordarles que faltan 3 días para el -Blogger del Mes- ..! así que ya vayan pensando a quién van apremiar este mes.! Un besazo..!

6 comentarios:

  1. Tania!!! Excelente entrada... siempre me pregunto cómos será cuando llegue ese momento y ahora tu post hecha luces sobre un tema del que no tenía ni idea cómo manejar cuando apareciera... gracias!!!

    Me encantó la idea de no presionarlos y que sigan su naturaleza porque el control de esfínteres es parte del desarrollo de cada ser humano...

    No puedo negar que me tenté de risa con la marcada de territorio jajaja qué momentazo!!!

    Un abrazote hermosa... siempre encuentro en tus post las respuestas!!! Loviuuuuu #Locadeatar

    ResponderEliminar
  2. buenísima entrada... yo ya he acabado con las operaciones pañal y la verdad es que no me puedo quejar de cómo han ido.. en poquito tiempo lo controlaron pero es que estaban preparados y el paso fue de lo más natural. Eso sí, el mayor todavía usa el de la noche porque es un dormilón y cuando cae no lo levanta ni una bomba!!!!!
    Me he imaginado el momento marcando territorio y me partía... qué chicos.. feliz día

    ResponderEliminar
  3. Parece una tarea complicada ¡a ver cómo la afrontamos dentro de un par de años cuando nos llegue el momento!

    ResponderEliminar
  4. hola guapísima... todo preparado para mañana pero como anticipo te dejamos un premio en nuestro blog... no te olvides de pasar a recogerlo ;)

    ResponderEliminar
  5. que pedazo entrada!!! a mi me tocará dentro de muy poco, y tengo una sensación entre ganas y miedo..... no quiero para nada forzarle.... voy a seguir tus consejos.... me han gustado mucho!!!!!

    besos!!!!

    PD- mañana nos vemos en blooger del mes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja Qué postazo! BRAVA de nuevo, con tu mezcla de humor e información pura que me tiene conquistada. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, lo he pasado dos veces y es tal cual lo cuentas, me da igual que me tachen de abuelita del superheroe de turno, jajajajajaja.

    ANIMO, que la prueba ya está CASI superada!!!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!