jueves, 13 de junio de 2013

Maternidad de la A la Z #4

http://lajungladetushijos.files.wordpress.com/2013/05/azmaternidad.jpg
Diccionario de la Maternidad A a la Z
R de Reír
Definición:

  • intr. y prnl. Manifestar alegría con ciertos movimientos del rostro y sonidos característicos:
    no te rías,que estoy hablando en serio.
  • tr. Celebrar con risa alguna cosa:
    reírle las gracias a alguien.
  • prnl. Burlarse de alguien o algo:
    sus compañeros se ríen de él.


  • Aquí entran las 3 definiciones eh...! Manifestaciones de alegría? claro..! soy mamá.!, me he reído para celebrar..? claro..!  cosas buenas y también las malas..! Burla..? quien mejor que yo para burlarme de mi..! Pero aquí les va la mía...

    REÍR EN TIEMPOS DE LLORAR
    Al nacer mi hijo yo no sabia NADA de ser madre, nada.! (como que  creía que con el instinto y el doctor Google era suficiente)  y para rematar no tenia a nadie cerca, mas que al papá de Nico y también tenia cara de what.! o.O
    Así que en lugar de llorar lagrimas de sangre…Reí… me reí de todo..: de tener q dejar mi carrera, me reí cada vez q vomitaba en las mañanas, reí cada vez q mi Nico me enterraba su pie en la costilla derecha (que después de 3 años sigue doliendo), reí cada vez q me dijeron: porque te embarazaste que mensa..!, me reí de toda esa gente que no podía estar simplemente feliz por mi..!
    Me reí de mi cesárea después de más de 36 horas de trabajo de parto.!(la historia de como nació Nico), me reí al ver por fin a mi chilpayate llorar, dar su primer grito! (el mejor momento de mi vida), me reí de la famosa cuarentena (que época más difícil admiro a las mujeres que se avientan el paquete solas)

    Me reí de los 2 meses seguidos en los que no dormí ni de día ni de noche, por que Nico nada más no daba tregua y era (y sigue siendo) super voraz a la hora de comer.
    Me reí de que mi hijo después de 3 semanas en la guardería se enfermara de bronquitis y ya no quisiera mi chichi, me reí aun mas de los 3 meses q pase intentando re-lactarlo(pueden ver esta "bella" historia Yo apoyo la lactancia materna), reí porque deje otra vez la escuela para volver a amamantarlo y me quede como el perro de las 2 tortas sin una y sin la otra.
    Me reí de la depresión post parto (que nos pasa casi a todas, en menor o mayor grado y que me pego duro he decir, aunque en realidad nunca se lo dije nadie!). Me reí de todos los cambios de mi cuerpo en vez de odiarlos, me reí de estar en casa todo el dia con mi bebé y de esos momentos en los que deseaba estar haciendo algo más(porque decir lo contrario seria mentira, fue una época muy difícil).

    Y en últimas fechas, pasando por los "terribles 2 años", tiempos de llorar y hacer berrinches, yo me rió..! cada vez que critican mi manera de criar a mi hijo "lo estas malcriando..!", con colecho, menos gritos y castigos, sin golpes y mucho amor, me río porque yo(nosotros) lo estoy "biencriando".!

    Por 2 años y casi 6 meses (+ las exactas 40 semanas que Nico estuvo en el horno de mami) me he reído de ser mamá en casa sin planearlo así… porque ha sido el capitulo de mi vida mas sorpresivo, difícil, desesperante, maravilloso, educativo, mentalmente exahustivo y a la vez revitalizante que he vivido.


    Por eso digo que reí en tiempos de llorar, ahora se que reír es mas difícil que llorar (además de que la gente te dice que estas loca jeje) porque decidí reírme de mi y de mi tristeza, desesperación, sufrimiento y a la vez reír y apreciar toda la felicidad que la maternidad trajo a mi vida… porque no me he dado por vencida ante la adversidad…a pesar de cualquier caída… sigo riendo, sigo viviendo, creciendo, pensando, aprendiendo, divirtiéndome y riéndome con y de mi misma.
    A pesar de todo mi hijo es un niño sano y feliz… y tiene a la mamá mas chingona del mundo a su lado, y a un papá que da todo por él.


    Y ahora tengo arrugas(prematuras jeje) de tanto reír (y también de los corajes porque no decirlo), estudio en la escuela de la vida, con mi hijo día a día, ahora blogueando… no me siento pérdida, ni vacía, tengo proyectos para el futuro pero no me apresuro ni me presiono… todo llegara cuando tenga q llegar.

    No me malinterpreten... claro que llore en su momento..! claro que llorar te libera y es emocionalmente saludable hacerlo..! (da para otro post.!) De lo que se trata esto es de tomar el toro por los cuernos... de ELEGIR no lamentarse ni compadecerse de uno mismo y de nuestras decisiones en la vida, de saber reírse, de verle el lado bueno a cada cosa antes de ver solo el malo. El típico vaso medio vació o medio lleno... ustedes como lo ven.?

    Y de este post que llevo unos cuantos meses escribiendo, ahí abandonado en mi carpeta de borradores (tal vez sin saberlo a la espera de este carnaval) surgió una frase que me identifica y que he usado en varias ocasiones (denme chance que soy amateur en esto de la redacción jeje):

    Sean lo que quieran ser o lo que les toque… mujeres, madres, trabajadoras, profecionistas, estudiantes, empleadas, desempleadas, hijas, hermanas, amigas, esposas, amantes, fiesteras, locas, bloggeras, tuiteras o facebookeras o todo al mismo tiempo… pero nunca dejen de reír  es la mejor arma contra la adversidad… y eso es la vida.
    (para los hombres también aplica eh..!)

    Y ya más resumida:
    «Sean siempre lo quieran ser o lo que les toque...pero nunca dejen de reír  es la mejor arma contra la adversidad… y eso es la vida.»
    Tania Sobrevilla


    11 comentarios:

    1. Tania que hermoso post!!! La verdad es que lloré tanto en todos los momentos de mi maternidad (de por sí soy llorona y me expreso así) que hubo momentos en los que me metí tan adentro que no podía disfrutar... sería la depresión post parto, no sé... la cosa es no dejaba de llorar y cuando me sentía culpable por llorar, lloraba aún más... hasta que un día dije basta... sí, es duro lo que me hicieron, es duro sentirme impotente, es duro pasar por una cesárea, es duro. Pero soñé tantos años con tener a mi hija en brazos que no se merece que mi tristeza la desplace... decidí levantarme y disfrutar de mi sol tan esperado y con tanto amor... empecé a reírme... empecé a ser mamá, a hacerme cargo de lo que me tocaba!!!
      Es importante reír, empezando por burlarse de uno mismo para avanzar... la angustia paraliza.

      Precioso mensaje!!! Fuiste y sos muy valiente!!!

      Besotes hermosa!!!

      ResponderEliminar
    2. Hola tania, te he dejado una cosilla en mi rincón, no sé si aceptas este tipo de reconocimientos, pero me he sentido tan identificada con lo que has dicho, que puedes reirte de mí si quieres!!

      ResponderEliminar
    3. Lo has dicho todo, que más puedo agregar sino tengo nada más que decir porque te llevaste todo en el post!! simplemente maravilloso... es mejor reír que llorar, además es mucho más saludable para el cuerpo y la salud, te tonifica física y mentalmente. Yo también he reído en muchos casos, porque realmente vale la pena... pero también he llorado; pero lo primero es lo que ha salido a flote. Besos!!

      ResponderEliminar
    4. Lo que tenemos que aprender de los peques... reír sin limitaciones...

      ResponderEliminar
    5. mmm en el embarazo no reí demasiado...pero ya río ahora por todo aquel tiempo, y en compañía de Nenúfar que es lo mejor. Música para mis orejas

      ResponderEliminar
    6. Reir es la mejor gimnasia para la vida. Cuanto más reimos, mejor nos sentimos.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    7. So true! Si bien llorar a veces es necesario, cuando una empieza a reírse de todo aquello que no planeó (digamos, una súper caca inesperada que manchó el piso y la cama :), el dramón se desvanece y en verdad, aprendes a ver lo divertida que puede llegar a ser la situación. Y dado que una es la protagonista, por qué no pasárnosla bien?
      Yo ya me estoy riendo de que esta semana a mi niño le haya dado por despertarse cada 2 o 3 horas por la noche y que hoy, por ejemplo, haya decidido comenzar su día a las 5 de la mañana! Risa y resignación.. No me queda otra :D

      ResponderEliminar
    8. GENIAL NIÑA! ellos nos lo muestran todos los días, reír da la vida, y es la mejor arma para combatir el inevitable estrés de la mamá moderna... Tú ya sabes que yo he empezado por reírme de mi misma y relativizar, desmadratizar mi vida...

      Gran frase... Para una buena lámina pegada en la puerta de entrada de cualquier casa ;))

      Un beso!

      ResponderEliminar
    9. me ha encantado, genial!! más vale reir, siempre reir. :)

      ResponderEliminar
    10. Me ha encantado!!!! Rei, lo deberíamos hacer más a menudo y ver lo positivo de las cosas, reírse de unno mismo, saber buscar lo gracioso del asunto!!! Y que sea la llegada de los bebes la que nos hace darnos cuenta!!!!


      Besos!

      ResponderEliminar
    11. Tania, perdona por pasarme tan tarde!!! Pero he de decirte que me ha encantado tu risa, todos los momentos en los que le has plantado cara a todo y a todos y haa sabido disfrutar y reir. Me uno a tu risa!!! Besotes

      ResponderEliminar

    Gracia x tu comentario..!