jueves, 11 de abril de 2013

Día 83. Ensartar cuentas. Estimulación Temprana y T.O.#2

Como primera actividad de estimulación temprana utilizada en Terapia Ocupacional...: Ensartar Cuentas.

Ensartar cuentas es una actividad motriz fina muy compleja para un niño de 2 años.

Generalmente el niño inicia empotrando o o ensartando objetos grandes.

Se inicia ensartando en un objeto fijo y con una sola mano como en nuestra actividad del día 27, Ensartar Cereal en Espagueti; para después utilizar ambas manos, sosteniendo con una el hilo o cordón y ensartando el objeto con la otra.
Este fue un juguete de Nico cuando tenía un año, este tipo de juguetes son la base para la actividad de ensartar que hicimos hoy.
 
Y a la edad de mi nene normalmente se inicia con estambre, limpiapipas o cordón grueso, ensartando aros de plástico, pasta o figuras de madera con un agujero amplio.


Y gradualmente se va aumentando la complejidad.

Pero creo que nos saltamos ese paso, ya tiene tiempo que quiero comprarle (o hacerle) un juego de ensartar, hoy Nico se me adelanto...!

Tengo que compartir esto con ustedes ya que estoy muy orgullosa de mi hijo. Hoy estaba haciendo pulseras (una de mis actividades favoritas que además de entretenerme me da algo de cash jeje) y mi pequeño milagro estaba a mi lado intentando agarrar lo que se pudiera jeje, asi que saque unas cuentas de plástico pequeñas, que en realidad ya no ocupo, y se las di. Tengo la gran ventaja de que mi hijo nunca se lleva cosas a la boca, nunca eh..! ni a la nariz, por eso le doy estos objetos pequeños con toda la confianza del mundo pero con supervisión claro..!

Pero bueno, como tienen un agujerito muy pequeño prácticamente lo único que pasa es el hilo de naylon que uso para bisutería y le di un pedacito. Y para mi sorpresa Nico pudo ensartar en el..!

Al principio yo lo sostenía y él metia las bolitas, pero después lo empezo a hacer el solito..
Y cuando termino de ensartar me dijo..: "pulsera mamá" ...! obviamente yo me derrito de la emoción...! Mi hijo de 27 meses me hizo una pulsera...! Mas feliz y orgullosa no puedo estar..!

La cerramos y así fue como quedo... linda no..? Creo que es mi regalo de Día de las Madres adelantado.

Ensartar implica una coordinación ojo-mano-objeto muy precisa, llamada Psicomotricidad Fina.

Esta actividad es utilizada muy regularmente en Terapia Ocupacional en niños o en adultos con la finalidad de reeducar el sistema motor fino para actividades cotidianas como llevar la cuchara a la boca, cepillarse los dientes o simplemente mover un objeto de un lugar a otro, para estas tareas tan cotidianas para nosotros se necesita una perfecta coordinación oculo-manual.

Según el Fisioterapeuta Ronald González Meza , la Coordinación Óculo-Motriz u Óculo -Motora se define como "la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto concreto, exige un gran control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores así como de la capacidad de sincronizar la acción de los músculos productores del movimiento"
 
"Implica procesar la información periférica que llega de los receptores oftálmicos y la información que llega de los receptores de los miembros superiores" (en zonas específicas del cerebro).

Algunas de las potencialidades que desarrollamos en el trabajo psicomotriz de este aspecto son:
  • La precisión ligada al equilibrio general y a la independencia muscular.
  • Habilidad y destreza en las manos
  • La independencia derecha izquierda.
  • La adaptación al esfuerzo muscular.
  • La adaptación sensoriomotriz, acción conjunta de sentidos y músculos para regular la coordinación del movimiento.
  • La adaptación ideomotriz (representación mental de los gestos a realizar).
Y dentro de los ejercicios o actividades para coordinación óculo-manual ocupan un primer lugar los ejercicios de recibir y lanzar y los de ensartar.

Así que lo recomiendo ampliamente, todos a ensartar...!!

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" 
Albert Einstein

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado!! y no me extraña que te derritas con tu pequeño, es un amor :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola..! pues gracias... q bueno q me dices eso.. asi se q voy x el camino correcto con estos temas ... gracias, si mi nene es un amor..!
      salu2

      Eliminar
  2. Que genial esta propuesta! Yo todavia sigo con la de los spaguettis y los aros de cereal, que como te comente lo tuve que modificar ya que la pequeña se me comia los cereales, pero ahora le agregue color a cada pincho, asi que la nueva actividad es reconocer colores ademas de ensartar. Espero no ser muy demandate!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lei sobre la modificación...! eso es genial que te las ingenies para adecuar las actividades es fantastico..!!

      y esto de los colores pues más...!! felicidades
      esa pequeña tiene mucha suerte de tener como mama..!
      salu2

      Eliminar
  3. Ay! que bonito post, me encantó esa idea de ensartar cuentas la voy a hacer ocn mi pequeño, que por cierto tiene una camiseta como la de tu pequeño modelo tan hermoso! besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información es muy completa y de mucha utilidad.. saludos

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!