martes, 23 de abril de 2013

Dia 97. Museo Papalote Cuernavaca #6 "El Circo de Calder"

Continuando con la serie de post del "Museo Papalote, Cuernavaca" les presento la exposición/taller

EL CIRCO DE CALDER

Y aunque ya termino su tiempo de exposición no quise dejar de compartirlo con ustedes porque me pareció muy muy interesante.

Pero primero quién es Calder..? o.O y como porque tiene un circo..? jejeje

Pues Alexander Calder (Filadelfia, EE UU, 1898-Nueva York, 1976) fue un escultor estadounidense. Nació en el seno de una familia de artistas, (ya se imaginarán de donde le viene el tremendo talento) pero no se sintió inclinado inicialmente hacia el arte y cursó estudios de ingeniería mecánica, que más adelante le fueron de gran utilidad.

En 1931 ingresó en la asociación Abstraction-Creation, y el mismo año creó una obra a la que Marcel Duchamp bautizó como móvil. Así que es más conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de arte lo que lo convierte en un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeños, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. 

Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica.

Entre sus obras más importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 22 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al local en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.

Calder y el circo.

En 1925, el periódico National Police Gazette encargó a este visionario artista de Pensilvania las ilustraciones del espectáculo del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey. Calder permaneció en el circo durante dos semanas hasta que "sabía diferenciar qué número venía por la música que sonaba" y se despertó en él la fascinación por el circo. 
Ya en París, en 1926, creó su propio Circo Calder, una performance en la que intervenían figuras construidas con alambre, madera, trapo y gomas y mediante la cual el artista se presentó a la vanguardia parisina, en el Salón de los Humoristas de París en 1927. 

El mismo Calder daba vida a todos y cada uno de los personajes (trapecistas, domadores, payasos, lanzadores de cuchillo, leones…), y les ponía voz, mientras que su esposa, aparte, pinchaba en un tocadiscos las típicas melodías circenses. Las representaciones duraron hasta 1976.

Gracias a este film de Carlos Vilardebó podemos disfrutar de una mágica y artística representación del poético Circo Calder: el león se come la cabeza del hombre con la cabeza de corcho, el lanzador de cuchillos hiere accidentalmente a su partenaire, las caquitas de los animales, rápidamente recogidas por el propio Calder con su recogedor y su escoba en miniatura, la divertida precisión de los movimientos de los jinetes, de los equilibristas y de los trapecistas. La pista del circo, hecha con maderas pintadas, las alfombras, los animales: perros, leones, caballos, elefantes… Y el artista anunciando las atracciones, utilizando el silbato, marcando el ritmo de la función, disfrutando como un niño de cada segundo del papel de Maestro de ceremonias.
Fuentes:
Mañana conocerán la magnifica exposición y taller que presentó el Museo Papalote de la mano del Centro Pompidou de París, estoy segura de que les va a encantar...!

"Para un ingeniero, lo suficientemente bueno significa perfecto. Con un artista, no hay tal cosa como perfecta."
Alexander Calder

2 comentarios:

  1. Puedo decirte que tuve el honor de graduarme en el Aula Magna de la UCV y es realmente impresionante ese lugar. Todas las veces que he ido y aún me deslumbra. Excelente Post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh genial, felicidades..!!! y gracias.. q bueno q te gusto..! besos

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!