miércoles, 10 de abril de 2013

Día 81 y 82. Estimulación Temprana y Terapia Ocupacional #1


Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de un niño. En especial los primeros 3.

El desarrollo humano depende de la oferta de oportunidades experimentadas por el sujeto, toda experiencia o influencia en el ambiente del niño tiene importancia en su desarrollo físico y mental desde su nacimiento. Toda estimulación a esta edad genera resultados.

La maduración biológica depende de la experiencia adquirida y de la vida social.

Piaget lo nombro Periodo SensorioMotor, y representa el logro del desarrollo a través de la percepción y de los movimientos.


El niño empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento, empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.

La organización de los esquemas sensoriomotores permitira al bebé la organizacion de los estimulos en:
  • perceptivos
  • motores
  • afectivos
  • intelectuales y
  • sociales.




El niño explora su propio cuerpo y a sentir las emociones que lo integran, desarrollando su autoconcepto de si mismo y del mundo que lo rodea.




Pero que pasa cuando un niño es sacado de su zona de confort, de su ambiente?, como por ejemplo cuando pasa por un proceso de enfermedad y hospitalización.

En este contexto la Terapia Ocupacional es implementada usualmente en el ámbito hospitalario, para mejorar un proceso de enfermedad que puede ser traumatico para los bebés, por medio de estimulación temprana.

Pero yo propongo (y no solo yo, claro.!) la aplicación de la Terapia Ocupacional como un programa de Estimulación Temprana, esa es la idea, pero porque o para que?

Por el simple hecho de ofrecer más y mejores oportunidades y experiencias a los niños.

A veces cuando escuchamos la palabra TERAPIA, lo primero que se nos viene a la mente es enfermedad, y es correcto ya que significa curación o alivio, pero redefinir es parte la vida... todos los días lo hacemos y es sano.

Pero voy a definirlo para que quede más claro...:

La Terapia Ocupacional es definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

Yo conocí y me enamore de la Terapia Ocupacional por medio de la Terapia Física y Rehabilitación, con el fin de favorecer y reeducar en las AVDH (actividades de la vida diaria humana) en pacientes con discapacidad, desde niños hasta adultos mayores, y descubrí que no hay mejor manera de estimular, educar o brindar un tratamiento o rehabilitación, que por medio del juego y la interacción dinámica.

Este es su mayor campo de acción, la discapacidad, ya que es a fin de cuentas una terapia o tratamiento, pero sus campos de acción son muy diversos:
  • Discapacidades físicas y sensoriales
  • Drogodependencia
  • Educación
  • Geriatría
  • Marginación social
  • Pediatría
  • Discapacidad intelectual
  • Rehabilitación laboral
  • Salud mental
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos postquirúrgicos
  • Intervención comunitaria
Y por que no, la Estimulación Temprana, dirigida a niños que no presenten discapacidad y que pueda ser implementada en casa.

Muchas veces sin darnos cuenta estamos implementando Terapia Ocupacional en casa con nuestros niños, cuando les enseñamos a usar la cuchara de formas diferentes, cuando les enseñamos a tener modales en la mesa o vestirse por si mismos. 

Cuando adaptamos nuestra casa para que sea accesible para un niño estamos haciendo Terapia Ocupacional.

Las ADAPTACIONES, son una parte importante de la T.O., y para mi son una de las mejores formas de estimular, ya que adaptar es innovar y sobre todo INDIVIDUALIZAR


Claro que hablando institucionalmente, para que una actividad sea catalogada como terapéutica debe cumplir ciertas características...:
  • Estar dirigida a un objetivo.
  • Tener un significado útil para el usuario.
  • Ser una herramienta apta para la prevención de la disfunción, el mantenimiento o mejoramiento de la función, la destreza y la calidad de vida.
  • Concretar la participación del paciente en tareas vitales.
  • Ser graduable y adaptable
  • Estar determinada por el criterio profesional del Terapeuta Ocupacional, quien se basará para ello en sus conocimientos de la patología en cuestión, las indicaciones específicas del médico tratante, las relaciones interpersonales y el valor específico de la actividad indicada.
Y nosotras no somos terapeutas..! pero también es cierto que nadie conoce mejor a nuestros hijos que nosotras y hay mucho que podemos hacer en este ámbito para favorecer su desarrollo.

Y claro, no les estoy diciendo que pongan un anuncio afuera de su casa "Se da Terapia Ocupacional y Estimulación Temprana..!" jeje, solo creo que una mamá puede emplear ciertos aspectos y actividades propias de la Terapia Ocupacional, en casa, como una forma de estimular el desarrollo de su hijo.

Y aunque conozco del tema, no tengo un titulo que me avale para darles un programa de estimulación o indicaciones terapéuticas, pero si puedo compartir con ustedes lo que he investigado.

A fin de cuentas si algo de lo que publique sobre este tema les termina sirviendo, entonces ha valido la pena, por lo pronto para mi es super interesante. Lo mismo digo de los post sobre Estimulación del Lenguaje.

En próximas entradas abordare el tema con ideas más específicas, bajo una extensa investigación claro..!

Fuentes: 
http://www.revistatog.com/num16/pdfs/original7.pdf

"El juego está muy vinculado con el aprendizaje y la capacidad comunicativa en la niñez. Por eso, el juego es una herramienta terapéutica para tratar a niños con dificultades en el desarrollo de sus sus capacidades comunicativas."

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tan mágnifica entrada. Estudié Educacion Social por la Uned y una apasionada de la psicología del desarrollo, en el Piaget aporto mucho. La terapia ocupacional no solo es aconsejable sino neceario, pero para todos en algún momento de nuestra vidas. Te invito a que hables un poco en una próxima del Apego, también desarrollado por Piaget (pero quizás ya lo has hecho). Me informas. Gracias

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    1. Hola..! mucho gusto y muchas gracias x tu opinión...!

      concuerdo contigo totalmente, todos necesitaremos de la T.O. en algun momento de nuestras vidas...!

      no he tocado el tema del Apego pero si me gusta la idea gracias...
      lo investigare y en cuanto pueda lo realizo y te aviso..!

      salu2 y gracias..!

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Gracia x tu comentario..!