martes, 25 de junio de 2013

Día 157. Estimular el arte en los niños #2

Como les decía ayer, basándonos en la siguiente clasificación de las artes, puedes darte una idea de los recursos que puedes emplear para estimular la creatividad y el arte en tus niños. Solo denle clic a los enlaces y manos a la obra.!

  • Artes Musicales como el canto y los diferente géneros musicales
  • Artes Plásticas como la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración.
  • Artes Escenicas como la danza y el teatro.
  • Artes Literarias como la poesia, la novela o el cuento.
Artes Músicales..:
  • Para atraer su atención y estímular el sentido auditivo, cuando son bebes (y desde la etapa prenatal) acercalos a la música no solo clásica, de todo tipo, aunque esta comprobado que la música clásica (como la de Bach o Bethoveen) estimula la plasticidad cerebral. Y que es es esto..? simplemente la formación de nuevas conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro, así que te recomiendo Bach para bebés, puedes adquirir el CD o lo encuentras en YouTube aquí.
  • Juega con la entonación, los movimientos, añade sonidos, canciones de cuna o rimas pueden funcionar muy bien.
  • A los niños de preescolar les gustan las canciones rítmicas con coreografías y que hablen de cosas cotidianas de su mundo como los colores, la familia, los animales, los números, etc. 
  • Aqui pueden encontrar muchos ejemplos de Canciones para Aprender las Partes del Cuerpo.
Artes Plásticas...:

Las artes plásticas son un excelente medio para la expresión de la creatividad infantil. Para aprender es útil que el niño se familiarice con los materiales y los diferentes soportes a través del dibujo, el color, el modelado. Las formas geométricas, los animales y los números son con lo que se inicia comúnmente.

El dibujo y las formas estan presentes en todo lo que nos rodea. Inicia con materiales como crayolas, plastilina y pinturas para manos. Y además de los materiales tradicionales, la arena o las semillas son una buena opción.
Te recomiendo la técnica de "Pintando Libre", el termino como tal no existe, o si existe no se donde encontrar su definición...pero les puedo decir a lo que me refiero cuando lo uso o lo que significa para mi...: Pintar Libre es libertad de expresión, es diversión, es ser uno mismo, es usar la imanación y la creatividad, es usar el cuerpo y la mente, es expresar el pensamiento y sentimiento libremente. En mi blog puedes encontrar varias ideas como:



La actividad plástica supone para los niños un recurso de estimulación para sus habilidades psicomotrices y su desarrollo intelectual, además de un excelente medio de expresión. También es una oportunidad para relajarse y disfrutar. No hay limites de edad para iniciar a desarrollar estas artes.

Artes Escenicas..:


  • Bailes y juegos de manos acompañados de canciones de cuna, esas que nos enseñaron las abuelas, son perfectas para iniciar a los niños, canciones que les enseñen las partes del cuerpo, los colores, los animales.
  • En pequeños de preescolar (o antes en casa) se puede iniciar con obras teatrales de marionetas (has tus propias marionetas.!) y coreografías musicales como mencionaba en las artes musicales.

Artes Literarias..:
  • Tan simple como acercar a nuestros hijos a la lectura desde pequeños, los cuentos antes de dormir son lo mejor... y si los has comprado para él o ella, deja que jueguen con ellos, tal vez los maltraten o hasta los rompan, pero solo asi, teniendo contacto con ellos aprenderán a quererlos y cuidarlos.

Visiten museos ya sean para niños o no, el acercamiento es lo principal, pero por ejemplo en México existen los museos para niños "Papalote".
A veces es difícil elegir una actividad extraescolar para nuestros hijos, y los deportes son lo más común y también muy necesario, pero para estimular las artes aprender a tocar un instrumento, practicar algún tipo de danza en particular o tomar clases de pintura y dibujo es fundamental.

Y no puedo dejar de recomendar programas como Art Attack o Mister Maker, que a mi hijo le encantan desde que tenia como un año.
Adelante..! no hay pretextos la educación y formación de nuestros hijos es nuestra responsabilidad y que mejor que hacerlo divirtiendose en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia x tu comentario..!