lunes, 24 de junio de 2013

Día 156. Estimular el arte en los niños #1


El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.


Nacemos naturalmente creativos, nuestra mente es un lienzo en blanco que se llena con experiencias, emociones, vivencias y procesos ambientales que nos van pintando ese lienzo poco a poco, pero de una manera creativa, porque un niño toma lo que le damos y lo transforma y lo pinta a su manera, pero entonces ,¿ qué pasa cuando crecemos..?

Porque nos es tan difícil expresarnos..? claro que hay adultos a quienes no les cuesta trabajo, pero en realidad son una minoría. Cual es la diferencia entre un adulto que fácilmente pinta un lienzo o escribe un poema, y uno que no lo hace..?

Y que pasa cuando tenemos hijos y observamos su gran capacidad imaginativa, creativa y productiva. La ayudamos a florecer o la aniquilamos con reglas y patrones de conducta.


Yo creo que el punto definitorio es la Estimulación, aunque claro que reconozco que hay casos excepcionales, porque el cerebro humano lo es, pero hablando de las personas "comunes" o regulares, como tú y yo, que no somos "superdotados" o con un IQ sobresaliente; un punto definitorio para forjar un adulto creativo es la atención y la estimulación.

Los padres debemos ayudarles a estimular esa creatividad natural. Para hacerlo podemos animar a los niños a expresarse por medio de manifestaciones artísticas.

Basándonos en la siguiente clasificación de las artes, puedes darte una idea de los recursos que puedes emplear para estimular la creatividad y el arte en tus niños.


  • Artes Musicales como el canto y los diferente géneros musicales
  • Artes Plásticas como la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo o la ilustración.
  • Artes Escenicas como la danza y el teatro.
  • Artes Literarias como la poesia, la novela o el cuento.
Y mañana les comparto todas esas ideas..! ;)

Un niño puede despertar la imaginación y creatividad del adulto mas escéptico
"Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia x tu comentario..!