jueves, 20 de junio de 2013

Maternidad de la A a la Z #5

http://lajungladetushijos.files.wordpress.com/2013/05/azmaternidad.jpgDiccionario de la Maternidad A a la Z.
P de Papá

Papá:
1 fam. Nombre que le dan los hijos al padre.
NOTA Se usa como apelativo cariñoso.

2 papás o papas fam. Padre y madre de una persona.

Para quien no tiene hij@s, pero sí ha sido uno o una, posiblemente puede identificar con claridad qué cosas podía esperar de su padre y qué cosas de su madre. Para quienes sí son padres o madres, es probable que puedan identificar en sí mismos formas de ejercer este rol que, más allá de las cuestiones personales, están “condicionados” por lo que culturalmente se espera que un padre/hombre y una madre/mujer deben hacer.
Para muchos de nosotros esos condicionantes sociales definen nuestra forma de vivir la vida como padres y madres, nuestro proceder en la crianza, educacion, expresiones de amor o disciplina, etc., pero para muchos otros de nosotros no son definitirios, no los seguimos al pie de la letra, no obedecemos ciegamente costumbres o tradiciones, recomendaciones o indicaciones sobre que debemos o podemos hacer o  no.
 
Ninguna de las dos funciona... no hay receta mágica, funciona lo que nosotros consideramos mejor para nuestros hijos y punto,  porque por naturaleza somos tan inestables y cambiantes y hemos evoucionado tanto que no hay reglas. Si tenemos una cria con alguna malformación no la asesinamos al instante como ocurre con el resto de los animales en la naturaleza, nosotros razonamos, la aceptamos, la cuidamos (por lo menos en la mayoria de los casos). Somos libres de elegir, de tomar nuestras propias decisiones, de cometer nuestros propios errores y tambien de encontrar nuestros propios medios para corregirlos sin importar lo que dicte la sociedad.
Algunos padres suelen involucrarse menos que las madres en lo que acontece a sus hijos e hijas, ya sea en el ámbito educacional, de salud, o bien en lo relativo a dificultades emocionales y/o conductuales, existiendo en muchos casos la creencia que sus hijos e hijas son más cercanos emocionalmente a sus madres. Algunos padres pueden creer incluso que sus opiniones son menos valoradas que las de la madre, a raíz de que comparten menos tiempo con sus hijos e hijas en comparación con ellas. Esta y otras visiones del rol del padre están muy centradas en un enfoque más tradicional de género, donde existe un auto concepto más alejado de la esfera emocional.
Pero chequen esto..! "Según estudios sobre el tema, los niños y niñas cuyos padres se han mostrado emocional y físicamente accesibles, presentes y activos en el ejercicio de su rol, evidencian mayor tolerancia a eventos estresantes, tienen una mejor adecuación al mundo que los rodea, poseen una autoestima y confianza en sí mismos mucho más desarrollada. Así mismo, cuando tienen una relación positiva con un padre altamente comprometido con su rol, se asocia mayor capacidad cognitiva, mayor empatía, creencias sexuales menos estereotipadas y mayor capacidad de autocontrol." Asi de grande es la importancia del rol de padre en la vida de un niñ@.

Los papas siempre han desempeñado una funcion provedora y protectora en la familia, en la sociedad, PADRE es aquel que trabaja, que trae el pan, aquel que dice que esta bien o que esta mal y no solo para los hijos sino también para las madres... Provedor en todos los sentidos... pero eso ha cambiado... ahora tenemos padres que se interesan tanto o mas que la madre en la gestación de su bebe, que se emocionan al saber que seran padres, que se quedan en casa cuidando a sus hijos y al hogar, padres que limpian, planchan y hacen de comer, padres que llegan de trabajar y se ofrecen para lavar los platos sucios, padres que no demandan obedencia sino que la piden y se la ganan. Padres que son padre y madre al mismo tiempo, padres que crian hijos de la mano de alguien de su mismo sexo.
Apesar de todo esto aguas..! Hace poco escuche en la radio una entrevista a un psicologo que hablaba sobre la equidad de genero, y él decia algo muy cierto, un hombre que dice..: "ok, soy hombre, soy padre, entonces trabajo, proveo a mi familia (lo cual SI es mi resposabilidad), y ademas AYUDO en mi casa a mi esposa con las labores del hogar, con los niños en su educación y conducta, soy un hombre que no discrimina, que no estandariza y que veo a mi pareja como un igual", es un hombre que en realidad no se ha dado cuenta de lo que es la igualdad, desde el momento en el que dice AYUDO, ahi esta diciendo que hace algo que no es su resposabilidad, que no le corresponde hacer pero que lo hace por buena onda..! jajaja no me mal entiendan, todo es valido y se agradece, solamente quíse remarcar que hay una gran diferencia y la diferencia esta en el porque y para que hacemos las cosas.
 
Las ideologias de rol de genero han alcanzado por fin a los hombres y aun mas a los padres, y muchos por fin reconocen el valor de la mujer y de la madre (yo se que a muchas de nosotras no nos quita el sueño si un hombre reconoce nuestro trabajo o no, pero socialmente hablando, debería!) tal vez no de las maneras en las que quisieramos pero actualmente existe el reconocimiento que nuestras bisabuelas, abuelas y madres no tuvieron, muchas mujeres han luchado y dado la vida por sus derechos y por la igualdad entre hombres y mujeres, se que probablemente piensen que es una simple utopía y tal vez por un lado lo sea,  iguales no podemos ser, ya que somos naturalmente diferentes, pero ... intelectualmente, socialmente, legalmente, laboralmente, humanamente, paternal y maternalmente podemos ser iguales..? podemos tener los mismos derechos y obligaciones..? Definitivamente SI.
Creo que es dificil ser uno de esos padres hoy en día, creo que estamos preparados para ellos pero que como siempre los cambios son dificiles de asimilar.
Admiro y honro a esos padres y a todos, a los padres a la antiguita que con todo y sus defectos y virtudes criaron hijos que son padres ahora y estan dandole al mundo una sociedad diferente, unos hijos que ven el valor que hay en cada labor humana (ya sea remunerada socialmente o no), hijos que no ven diferencia entre la autoridad de una madre o un padre, hijos que reconocen la igualdad en la familia y estan creciendo y llevando ese mensaje a una sociedad llega de reglas, normas y roles tan estandarizados.
 
La Palabra Papá significa tanto para mi, mi padre ha estado conmigo siempre, nadie me ha cuidado, dado libertad y enseñado de la vida tanto como él. Y soy muy afortunada de tenerlo en mi vida, y aun mas afortunada porque su papá osea mi abuelo, fue como otro padre para mi, y aunque ya no esta corporalmente aqui conmigo sus consejos y enseñanzas, sus palabras y su maravillosa forma de Vivir para Servir van de mi mano todos los dias. Mas afortunada no puedo ser, tengo 2 papas..!
Y además le he dado a mi hijo un grandioso papá (porque yo lo escogi jajaja), la verdad no pude haber elegido mejor, es uno de "esos" papas de los que hablo. Mi Nico tiene un papá al que adora y que lo adora, y al que hoy ve como si fuera un superman, y del que mañana estoy segura, que estará muy orgulloso, yo ya lo estoy.
Feliz Día del Padre, a todos los papas de su criaturas chicas...! Y a los papis bloggers que nos acompañan por aquí...
Esta canción es nuestra favorita y la comparto con ustedes. Besos

Hoy tengo que decirte papá
Timbiriche


16 comentarios:

  1. Como siempre, una entrada brillante, técnicamente impecable y cargada de emoción. Entiendo todo lo que dices, y lo suscribo, porque lo he descubierto a través de mi SantoVarón, que es como una mamágallina con nuestros pequeños.

    Yo no tuve un buen referente en cuanto a cariño se refiere... pero la vida me ha compensado disfrutando del mejor PADRE de mis hijos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves... muchas gracias... fijate q me has puesto a pensar... recuerdo un poquito de tu entrada de hace 2 semanas, Renacimiento.. se a q te refieres y pienso q a veces los padres y madres no saben expresar sus sentimkentos adecuadamente y q daño nos hacen (y ahora nosotr@s hacemos ) a sus hijos.. me pasa con mi mamá talvez ese es uno de los porques de este blog... un poco de catarsis emocionalmente materna jajjja siempre he dicho q no quiero cometer los mismos errores q ella.... ya me tocara algun dia ser juzgada x mi hijo jajjaja....
      En fin... felicidades al SntoVaron..!!! Besos pa ti.!

      Eliminar
  2. Espectacular...! Toda la razón y qué complejo el papel que nos toca vivir ahora, con el cambio de paradigma y con los roles difuminados. Parece que no, pero es un reajuste que cuesta trabajo como sociedad (de ahi que el psicólogo siga diciendo que AYUDA en su casa).

    Yo tengo un papá increíble que aunque vivió el paradigma de proveedor, también supo estar emocionalmente con nosotras y que hoy es un abuelo increíblemente amoroso...

    Le di a mis hijas un papá igual de ejemplar; ha estado con ellas desde el día uno compartiendo las responsabilidades y dándoles todo su amor y ternura. Es delicioso ver a un papá siendo realmente papá.

    Me ha tocado tener cerca a quienes no valoran ese milagro, ese privilegio que Dios les regaló y me dan mucha pena porque se pierden de la ternura de sus hijos... Pero como lo dije en Twitter por el dia del padre: no es papá el que siembra la semilla, sino el que está cerca para cuidarla, protegerla y verla convertirse en árbol. A esos papás: mil felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pao no puedo mas q estar de acuerdo en cada punto de tu comentario.
      Claro q cambiar el paradigma es terriblemente dificil pero hay q reconocer a los q x lo menos lo intentan.! Mis rsspetos para ellos.! Al parecer las4 aqui presentes tenemo de "esos" maravillosos padres en casa.!
      Esa frase es totalmente cierta te la robo.... y creo q tbn aplica para las mamas..!! Digo para ser equtativos y reales. :)
      Besos chula y gracias x pasar...!

      Eliminar
  3. Que entrada más espectacular, de verdad complementa en grande la definición que yo publiqué la semana pasada. La figura paterna hace mucha falta en la crianza de una persona y me han encantado unos cuantos párrafos que escribes a la perfección sobre el significado que todos debemos tener sobre papá. Yo tengo un padre maravilloso y un esposo sin igual, los dos me han brindado esta visión de la paternidad que tu describes. Magnífico, realmente magnífico Tania. Besos desde acá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merlin..! Primero q nada una disculpa si alcnce a ver q la habias elegido pero no pude pasar, la disculpa va para todas..! Esta semana me toca visita doble..!!! Jejeje
      Si claro, a vece nos quejamos tanto de la sociedad patriarcal en q vivimos y tbn a veces nosotras no incluimos o no repetamos la participacion del hombre y su rol como papá esto me falto poner jajaj hay q darles chance de q se expresen interactuen y sean parte activa de la vida de sus hijos, claro siempre y cuando ellos quieran.
      Besos desde x aca preciosa...!

      Eliminar
  4. Excelente post, muestra muy bien la "radiografía" de un padre jejeje.
    Y tienes razón en muchas cosas, eso de que AYUDO es en definitiva decir que te hace un favor... Y la caricatura... apoteósica jejeje
    Sabes que me he fijado en que algunas mujeres no permiten que los hombres realicen las labores que a la par porque son más lentos, menos efectivos, no saben, ecitos ellos... y un sin fín de cosas... definitivamente eso es subestimarlos y la idea es más bien apoyar la igualdad o como dije en mi post, la equivalencia lógica...
    Pero de todo lo que más me gustó fue esa parte en la que mencionas que los hijos están creciendo sin distinción de autoridad y valorando las labores humanas, me emociona mucho ese futuro! :-D
    besitos
    @mamiandbaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Rosa..! andale ese mero es mi punto.! favores vs responsabilidades jeje

      Y si claro concuerdo con ustedes en q a veces nosotras mismas no les permitimos involucrarse..

      Gracias... a mi tbn me emociona ese futuro..! besos

      Eliminar
  5. Preciosísima entrada Tania... me hiciste emocionar hasta las lágrimas! Que importante es la igualdad... yo a veces peco de hincha pelotas con el papá de Muri y como dice Ana Rosa a veces subestimo su tarea cuando me ayuda... después me siento mal porque sé que además de ir a trabajar valora lo que hago y quiere ayudarme y compartir tiempo con su hija como hago yo.
    Es importante que nosotras como mujeres también reconozcamos su rol...

    Gracias por este brillante post!!!

    Un besote enorme hermosísima!!! Loviuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pao... tienes razon... si queremos reconocimiento debemos darlo...!

      besotes bella Pao..! Loviuuu to..!

      Eliminar
  6. Mi padre en los inicios no fue una figura admirable...gracias a dios las cosas han cambiado. Pero papá Nenúfar no es así, creo que ejerce su rol impecablemente aunque hayamos pasado por momentos difíciles...
    Me encanta verlos juntos cuando juegan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien nena... los cambios nunca llegan tarde..!
      A mi tbn me encanta verlos jugar..!
      Besos.!

      Eliminar
  7. Tania, qué pedazo de entrada te has marcado. ¡Enhorabuena!
    Qué bueno lo que dices y como lo dices.
    Yo tengo la suerte de haberle dado a mis hijos un papá de "esos" que tú has definido, y eso me hace sentir plenamente feliz. Sé que mis hijos tienen el mejor padre del mundo, un padre que se desvive por ellos, un padre compañero de vida en todos los sentidos. En definitiva UN PADRE.
    Mil gracias por esta entrada mezcla de sentimiento, reivindicación, sinceridad y grito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. excelente entrada!!!! esta palabra para mí es muy importante desde que soy madre, porque antes jamás la había pronunciado (papá)... mi padre decidió no quererme a su lado y nunca tuve que llamar a nadie papa, hasta que nació mi hijo y su papá hizo, hace y hará que esta palabra cobre un significado muy especial!!!


    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tania, hermosa, menuda entradota has dedicado a los papás!!! Es redonda…
    Y me ha encantado eso de los beneficios que supone para el desarrollo de los niños haberse criado con padres implicados emocionalmente con su crianza.
    Es fundamental la distinción, el adjetivo. Porque conozco padres que “a regañadientes” comparten las tareas del hogar, asumen que ahí deben cumplir un papel porque es su responsabilidad (detesto a los que utilizan la palabra “ayudar”… Ein? Vamosporfavor, no me enerves, no me enerves… ). Pero los niños también necesitan que sus padres se impliquen en su mundo interior… en sus sentimientos, en su crecimiento espiritual, en su educación. Y conozco muchos que por ahí flojean… Y no se les puede culpar del todo, pues carecen de modelos para comportarse de otra manera. Ahí está la labor de las mamás para ayudarles a romper con esos esquemas heredados y ayudarles a “acompañar” a sus hijos en su aventura vital.

    Muchísimas gracias por esta reflexión, Tania, muy necesario en cualquier AZ de la maternidad que se precie.

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo contigo en que ayudar no es igualdad y en que los padres deben implicarse en el desarrollo emocional de los niños. Claro que, no siempre hay padre, tengo muchas amigas monoparentales también y eso debe ser muy duro porque cuando hay dos el caminomes más fácil.

    Pero siempre que haya más de un padre/madre, los asuntosmde familia se deben compartir.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!