jueves, 6 de junio de 2013

Maternidad de la A a la Z #3


Diccionario Maternidad de la A a la Z.

G de Grito

Definición: Un grito, alarido, chillido (si es agudo e inarticulado) o vociferación es una vocalización ruidosa en la que el aire pasa a través de las cuerdas vocales con mayor fuerza que se utiliza en la vocalización ordinario o cierre a distancia. Aunque técnicamente este proceso puede ser realizado por cualquier criatura que posea pulmones, por lo general los términos anteriores se aplican específicamente a la vocalización humana.

Las reglas del Grito..!
Al nacer lo primero que hacemos es dar "El primer grito"... (y no solo los bebes gritan en el parto, también las mamas.! caray como duele no?) gritar o llorar es nuestra primera forma de comunicarnos con lo demás, los bebes comunican todos sus sentimientos con gritos, y aquí es donde entra la maternidad... cuantas veces no escuchamos expresiones como "que niño tan llorón!", "dale el pecho para que ya no este llorando", "que pulmones tiene!" o por otro lado unas como "déjalo que llore para que se le desarrollen los pulmones", "si no lo dejas llorar te va tomar la medida!", típicas no? Desde el mismo momento en que nace el bebé estamos bloqueando y entorpeciendo su comunicación..! y claro cuando tenemos ya un adolescente ahí si, queremos que se comunique con nosotros no.? Un bebé debe ser escuchado y atendido, sus necesidades expresadas por medio del grito son eso y nada más.! necesidades, que como padres al decidir tenerlos, asumimos.! Esta es la regla #1 del grito: "el grito es algo natural y debemos aceptarlo, entenderlo y atenderlo" Yo se que es difícil asimilar que llegue un "ruidoso" bebé a tu apacible y silencioso hogar, que las mamas también se cansan del ruido... pero es parte de ser mamá o papá.


Y conforme crecemos utilizamos el grito de una forma un poco mas selectiva por así decirlo, pero no del todo; ya no solo gritamos cuando necesitamos o sentimos algo (comida, limpieza, cariño o atención o dolor), ahora también gritamos cuando nos emocionamos, cuando estamos felices, cuando jugamos, cuando estamos enojados, cuando queremos llamar la atención, cuando peleamos, cuando estamos tristes, cuando algo no nos gusta, cuando queremos algo YA..! Un bebé en crecimiento, digamos hasta los 3 años, grita por todo y para todo..! que cosa...! hay excepciones claro, y la educación juega un papel super importante, pero esta es la regla #2 del grito: "los niños pequeños gritan para expresarse, no para molestar" decirle a un niño que no grite es como decirle a una manzana que no se caiga del árbol, va estar ahí deteniéndose, intentando no madurar... pero un día no va poder más y se va caer..! Los terribles berrinches son parte natural del crecimiento y desarrollo de los niños, y claro que hay limites, cada niño, cada madre o padre, cada familia es diferente y por lo tanto la manera de manejar los gritos o berrinches va ser diferente, lo que te puede funcionar a ti, puede que a mi no. Lo importante aquí es encontrar la manera de sobrellevar y guiar las emociones encontradas en los niños, porque los berrinches son eso, los niños no pueden razonar como adultos, para ellos es confuso que la persona que más aman en el mundo les diga que NO, les de ordenes que ellos no quieren cumplir, los regañe o hasta les cause dolor físico. Respeto y paciencia es la clave. Yo se que como mamá no hay nada peor que critiquen, aíslen o le hagan caras a tu hijo si no se comporta como los demás esperan que lo haga, pero si tu aceptas a tu hijo tal y como es, las criticas negativas y no constructivas pasaran de largo.

Y que me dicen de vivir con el alma en un hilo (l-i-t-e-r-a-l-m-e-n-t-e), porque GRITAMOS hasta por la mosca que les paso cerca..! y es que una madre vive aterrada porque a los chilpayates si no les pasa una cosa les pasa otra..! Y como mamas y papas si nos topamos con situaciones como estas como no gritar caray..! jajaja es de humanos..!

Y llega el momento de crecer, y dejar de ser bebes poco a poco, y ahora los gritos son específicos y dirigidos, gritamos cuando es necesario y adecuado, al sentir emoción, felicidad, miedo, peligro o dolor. La regla #3 del grito: "gritar es saludable para expresar nuestras emociones". Permitir que nuestros hijos se expresen y comuniquen a su modo, nos va permitir tener una relación  saludable con ellos, que se sientan comprendidos y aceptados es fundamental para formar personas sensibles, seguras e independientes. Déjalos gritar, liberarse y expresarse.! (lo cual no quiere decir: déjalos hacer lo que se les pegue la gana.! ok?) Yo me pregunto... como encontrar el balance..?

Dejar de ser niños para convertirnos en adultos pequeños o adolescentes es un proceso difícil y doloroso, todo cambia, y los cambios requieren expresión y comunicación. Los jóvenes gritan para expresarse y revelarse. A veces como adultos olvidamos lo difícil que es sentirse diferente a los demás, no saber quién eres o que quieres ser al crecer es un lió..!  Y por eso la regla #4 del grito: "gritar no es la solución", tus hijos ya crecieron, ya cambiaron, gritarse los unos a los otros y que ellos se expresen con gritos ya no es la solución, el grito (aunque insisto en que es saludable emocionalmente) ya no es la forma más asertiva para  comunicase, hablar lo es. Paciencia por la que nos espera en esta etapa de la maternidad.!
Cuando crecemos nos olvidamos de lo complicado que es crecer (vaya la redundancia pero así es), cuando nos convertimos en adultos nos reprimimos y controlamos tanto que olvidamos los bien que se siente gritar de felicidad o de emoción, gritar cuando algo nos duele o nos da miedo, gritar para liberarse y sacar la frustración con uno mismo, ahora solo gritamos cuando estamos enojados y lo peor..! gritamos a nuestros hijos..! Por eso es importante la regla #5 del grito: "grita sin dañar a los demás", ya somos capaces de diferenciar y racionalizar los momentos adecuados para gritar, se que no somos perfectos, ni los padres ni las madres... eso de Mamasuperperfecta dejemoslo para el facebook..! la realidad es que queremos lo mejor para nuestros hijos, y muchas veces eso nos lleva a tomar decisiones equivocadas, a elegir caminos turbulentos, el amor por un hijo es hermoso.! pero también hace que hagamos locuras y saquemos lo peor que hay en nosotros. Todo es valido menos dañar a los demás, y cuando ya se ha hecho, reparar lo dañado es difícil pero siempre se puede.

Gritemos de alegría que somos MAMAS y PAPAS..!

31 comentarios:

  1. Te puedes creer que ha sido empezar a leer esto y el mini emoezar a gritar? Suerte que se ha calmado rápido. Miedo me ha dado seguir leyendo por si acaso volvía a pasar.
    Que los niños griten es normal, no pueden controlar la potencia de sus cuerdas vocales. Además, cuando se emocionan también gritan, es su manera de expresar lo que sienten. Nosotros tenemos más recursos porque hemos tenido más años para conseguirlos.
    Yo solo te grito: Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa....! imaginame escribiendolo...! jajaja

      gracias x pasar papa de los monstruitos...!
      a ver con que nos sorprendes tu..!

      Eliminar
  2. Me ha encantado y me ha dado por pensar porque mi hija y yo nos gritamos mucho,porque ella se pone nerviosa me pone a mi y así y ya estoy empezando a controlarlo¡pero cuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si da mucho que pensar.. no te creas a mi tbn se me sale lo hulk de repente..!
      cuesta mucho ..!
      besos

      Eliminar
  3. Oh!!! Si... Que gran palabra has elegido... Yo pienso que el grito es un gran desestresante a cualquier edad, pero siempre hay que saber cuando gritar, no todo se puede resolver de esta manera. Los niños pequeños no miden la potencia de su tono, tal como dices, y se expresan más abiertamente a través de griticos, algunos son graciosos, otros no tanto y a veces no tenemos la paciencia para soportarlo, pero lo cierto es que debemos entender los gritos de nuestros hijos, saber porqué lo hacen y que quieren con eso. Hasta ahora he corrido con suerte de que mi pequeño no es tan gritón. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Merlin.. es un gran desestresante..!

      q bueno q has corrido con suerte... a ver q te deparan los gritos del futuro..!
      besos

      Eliminar
  4. Los gritos, pues hasta a eso nos acostumbramos :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Al principio seguro que me resulta de lo más traumáticos escuchar al bichillo gritando, pero bueno, confiemos en que los decibelios vayan bajando con el tiempo y nosotros nos vayamos acostumbrando al escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo nosotros nos tenemos q acostumbrar..!
      salu2 a los 3 besos..!

      Eliminar
  6. Vaya...el primer grito ni mi hija ni yo le dimos :S Nenúfar a penas hizo un ruidito de na!! He de reconocer que yo tengo los decibelios un poqutín subidos, hablo bastante altito...:S es algo que trabajar. Ahora, que me apunto al grito de alegría eh!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serio..? jejej q bien..!
      jeejeje pues ya somos 2... yo tbn tengo una voz un poquito exgerada..!
      gritar de alegria eso si..!!!

      Eliminar
  7. BRAVOOOOOO! Y te lo digo gritando de pura emoción a lo chilpayate (qué preciosidad de palabraaaa, jajajajaja). Liberador leerlo, por un lado y por otro. Por la parte de madre y por la parte de persona. Ese balance, como tú dices, es BÁSICO para encontrar el equilibrio. No es lo mismo un grito de desahogo que un grito dañino y a destiempo, cuando la solución está en la PACIENCIA, la COMPRENSIÓN, y el DEJAR SER.... (y cuando somos adultos, en el DIÁLOGO).

    Un beso, me ha encantado. Qué broche de oro para la edición de esta semana!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja gracias Nieves...! pues el chilpayate es una palabra muy mexicana para nombrar a los peques... y no es nada despectiva ehhh es con mucho cariño..!

      gracias x pasar..! besos

      Eliminar
  8. Tania!!! Precioso tu Grito!!! Es tan cierto, a veces las mamás y papás olvidamos que nuestr@s peques se expresan a través del grito y que el grito es saludable para ellos. Es su forma de mostrar las sensaciones que le provoca el contacto con el mundo. Cuando hacen berrinches en público pensamos que es algo en contra nuestra y podemos llegar a perder la paciencia... pero, a quién le importa lo que digan los demás, lo importante es lo que le pasa a ell@s en ese momento. Qué es lo que les molesta y cómo explicarle que las golosinas no son comida... Muri todavía es chiquita y apenas está empezando con los berrinches... Me digo que no quiero ser gritona con ella ni castradora... no puedo poner las manos en el fuego por cómo será mañana... pero hay algo que trato de no olvidar... no hagas al otro lo que no te gustaba que te hicieran a vos... Deseo ser una buena mamá, comprensiva, que no ser enerve en el primer grito que escucha... hoy te digo la verdad, me aterra más el silencio... porque sé que es señal de peligro.

    Me encantaron tus reglas del grito!!! Sos genia nena!!!

    Besote enormeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo q (como es costumbre jeje) coincidimos Pao...!
      gracias x el comentario y la visita.. la utopia me encanto..!

      Eliminar
  9. Me ha gustado muchísimo, todas y cada una de las acepciones.. En mi caso, mi peque no lloró al nacer, ni gritó ni nada. De hecho ahora casi 1 año más tarde es cuando ha empezado a chillar para llamar la atención.
    Y cuan complicado es a veces contener un grito que sabes que no lleva a nada, pero es lo qie nos nace natural.

    Un saludo y genial entrada

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Me ha encantado!!! Precisamente no hace mucho tuve una mini-discusión con mis cuñados, pues estaban empeñados en que los niños no deben gritar ni hacer ruido! Tendré que darles a leer tu post...
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosa...! pues ojala q si puedas darselos... no esta nada bien pensar asi... digo cada quien su rollo verdad... pero me parece muy retrograda y poco respetuoso para los peques..
      un beso

      Eliminar
  11. muy bueno... necesitaba verlo escrito para cerciorarme que es natural que mis dos hijos me tengan la cabeza como un bombo...jejejeje... me ha gustado mucho, nunca habría pensado en esa palabra... ;) feliz día y siento el retraso en pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja.... si a mi tbn me pasa... ver para creer..! jajaj
      q a mi Nico me trae igual...!
      un beso

      Eliminar
  12. Hay que saber diferenciar el grito y sobretodo saber en qué etapa de la vida se produce!!!

    Gran post!! (increíbles las fotos de los nniños!!! jajajajaj)


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes mucha razon,,, es diferente con la edad...
      jajaj si las fotos son geniales..! q cosa..! jejeje
      besos

      Eliminar
  13. Yo fui gritona/chillona hasta la universidad! con mis amigas éramos un escándalo! no sé cómo nos aguantaban nuestros padres jajajaja Entonces, cada vez que veo un grupo de ninos gritando, digo ¿con qué criterio los puedo juzgar? Mi niño todavía no está en la etapa de hacer berrinches terribles, pero cuando se enoja ya está dando ciertas señales que asustan, en el sentido de que se puede dar un golpe en plena rabieta. Entonces tengo que respirar, contar hasta 100, porque si no estoy calmada yo, cómo voy a calmarlo?

    Un abrazo!

    http://madresolohayuna.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj ...!
      pues tienes toda la razon... con q criterio puede uno juzgar..?? y eso se aplica a tantas otras cosas...! y si nos camlamos ellos tambien... eso lo tengo comprovadisimo...!}
      besos

      Eliminar
  14. Me encanto tus reglas del grito !! y aunque muchas veces es dificil encontrar el equilibrio con nuestros peques, hay que intentarlo, y sobre todo dejarles chillar en su momento justo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... y si el equilibrio q lata da ..! q dificil..!

      besos

      Eliminar
  15. Perdona por pasarme tan tarde, pero por fin he llegado.
    Me encanta tu entrada y todas las explicaciones que dan. Evidentemente, los bebés gritan para comunicarse y no debes ignorarlos. Y nosotros, tenemos que controlarlos para no gritarles a ellos.
    Ah, las fotos , no me extraña que gritaran las madrea...
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias diana no te preocupes q yo apenas ando contestando jejej---
      Asi es el control esta en nosotros... es dificil pero si se puede..!
      las fotos son una cosa q buen o..! como no gritar..:!
      besos

      Eliminar
  16. Es que gritar a veces sienta tan bien... quien no ha aprovechado estar en el campo y meter 4 buenos gritos? jejeje esta sociedad que tenemos que no nos deja gritar...
    por "suerte" mi peke no es de gritar, de momento... pero cuando llora (que suele ser con motivo más que justificado) me regaño a mí misma por decirle "no llores" ... pero como no va a llorar, si se ha hecho daño y es la única forma de expresarlo que tiene?

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!