lunes, 3 de junio de 2013

Dias 135 y 136. Nuestra Lombricomposta

Allá por el mes de marzo me llego una idea muy buena para reciclar o contaminar un poquito menos, en una visita al museo Papalote descubrí una lombricomposta y hasta le dedique un post con toda la información que encontre al respecto, lo pueden ver aquí.
 
Les recuerdo que es una lombricomposta: Es la descomposición controlada de materia orgánica utilizando lombrices de tierra. La lombriz de tierra se alimenta del terreno que excava y según avanza en este deposita sus desechos en el terreno, convirtiéndolo en uno extremadamente fértil, mucho mejor que el que podría lograrse usando abonos artificiales.
 
La lombricomposta terminada, se considera “oro” para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riquísima en materia orgánica, minerales y nutrientes.
 
Me encantó la idea porque es una forma simple de evitar emitir contaminantes órganicos y de separar la basura. Y además creo que enseñar a los niños a poner su granito de arena para cuidar el planeta es muy importante.
 
Mi unico problema eran las lombrices, y no por asco ni nada parecido, creo que los unicos animales que me causan repulsión son las ratas y ratones y las cucarachas un poquitín. El problema era conseguir las lombrices, porque como lo explique en el post anterior, las que se usan para el compostero son unas lombrices especiales llamadas lombriz roja (Lumbricus rubellus), también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fetida). 
 
Ya que no todas las lombrices son aptas para el compostaje.

Estos animales cumplen una gran función en la naturaleza, mientras se alimentan proporcionan oxígeno a las plantas (al cavar túneles) y dejan abono orgánico. Existe una amplia variedad de especies pero, las lombrices de tierra se van a una profundidad mayor mientras las californianas se quedan en la capa superior del suelo.

La lombriz roja californiana es una híbrida que se desarrolló en California, EUA (de ahí su nombre). Cuenta con 5 corazones, 6 pares de riñones y un apetito enorme.
 
Y por fin las consegui... de contrabando pero las consegui jeje (no me las robe, me las regalaron, pero no puedo decir quien ni como jeje) y aqui les presento a las 5 nuevas integrantes de la familia que nos van ayudar a descomponer los desechos órganicos de la cocina.
 
La lombriz californiana vive poco más de 4 años y se reproduce más de una vez por semana.!
 Y ahora les digo como les hice su casita, la lombricomposta.

Hay muchas maneras de hacer una composta con lombrices. Yo la hice en un recipiente de plástico pero pueden usar un huacal de madera, un recipiente de vidrio o de pvc, una cubeta. Ahora les cuento como..:
 
1. Empieza por hacer agujeros en el fondo, para que el agua escurra, y para ventilar, ademas, con el tiempo la tierra se empieza a impregnar de los nutrientes (el llamado humus o abono de lombriz) y el agua también, si puedes pon el recipiente sobre otro más grande tipo charola, para recolectar el agua llena de nutrientes que te puede servir para regar las plantas.
 
2. Ahora, la tierra que yo use es del jardín, tal cual, sin abono como la tierra que venden, y lo unico que hice fue colarla, para quitarle piedras y basura, y animalitos que tuviera (es increible la cantidad de seres vivos que puede haber en un pedacito de tierra).
 
3. Puse una capa de tierra y despues las lombrices, despues otra capa de tierra muy pequeña eh, les estoy hablando de que en este momento mi lombricomposta tiene aproximadamente 2 cm de alto. Conforme las lombrices se reproduzcan se le va poniendo más tierra.
 
4. Despues puse una capa de hojas secas, esto sirve para mantener la humedad y ayuda a la descomposición de la materia órganica, puede ser cualquier tipo de hoja menos de bambú, porque es tóxica para las lombrices.
 
5. Y por ultimo puse otra capa de tierra para cubrir las hojas. Y removi todo un poco, con mucho cuidado.
 
6. Para cubrirla hice una tapa con papel contac y le hice agujeros para ventilarla y la pegue con cinta adhesiva. Puedes usar también una bolsa de plástico y una liga.
 
Y aquí la tienen, una composta casera con lombrices.
 
 
Cosas importates que debes saber (checa mas info aqui):
  • Puedes depositar desechos todos lo días, dependiendo de la cantidad de lombrices,  pero se recomienda precompostear o procesar un poco antes, cortandolos en trozos muy pequeños y dejandolos de uno o más dias aparte para que empiecen su descomposición antes de darselos a las lombrices.
  • Tienes que humedecerla todos los días. Las lombrices necesitan una humedad relativa de 70% en el suelo.
  • La temperatura ideal para que se reproduzcan es de 21 grados. No les gustan las temperaturas elevadas o los fríos excesivos. Ubicar en un rincón protegido y sombreado no demasiado lejos de la cocina.
  • Tener aireada la lombricomposta ayuda a disminuir las moscas. Claro, no es inmediato pero definitivamente ayuda. Aerear mezclando los residuos nuevos con los viejos es una solución
  • Las lombrices pueden procesar, una vez acostumbradas al alimento, cualquier materia orgánica. Hay compostas que procesan puro estiércol o desperdicios de cocina.
  • Después de dos o tres meses se puede empezar a cosechar la tierra donde se empezó.  A esto se le conoce como humus o abono de lombriz y en general consiste en los excrementos de las lombrices. Es ideal para nutrir plantas y hortalizas, es una tierra riquísima en materia orgánica, minerales y nutrientes.
  • Para separar las lombrices de la tierra se les agrega alimento sólo en una esquina de la caja durante unos días, así todas se concentran ahí y la tierra puede cosecharse del resto de la caja.
  • Si ya no tienes espacio para seguir cultivando lombrices, ellas harán el trabajo sucio. Encontrarán la forma de regularse para poder vivir cómodamente en su hogar.
Despues les platicare como nos va con esta nueva experiencia que espero rinda frutos positivos para nuestro hogar.

“La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos” 
 Pensamiento indoamericano

3 comentarios:

  1. Esta excelente, yo en un punto pense comenzar pero luego me arrepenti , pero es algo que quiero hacer para que Santy vea y aprenda.
    Mucha info y muy completa gracias,¡¡te pasaste!!
    Mucha suerte con la lombricomposta, estare al tanto a ver como va.
    Besotes =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tania, cómo te va con la lombri?, la duda que tengo: esa caja no es muy pequeña para tus desechos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola..! pues va muy bien, creo yo... pues la cuestión es que tengo solo 5 lombrices... asi que por el momento el tamaño esta bien. Claro que conforme nazcan mas ira creciendo hacia arriba, tengo mucho espacio aun. Y por el momento me ha funcionado bien para los desechos de la cocina... te cuento que en mi casa solo somos 3 así que no es mucha la materia orgánica que producimos.

      espero haber resuelto tu duda. gracias x pasar a comentar..!
      salu2

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!