martes, 16 de abril de 2013

Día 87 y 88. Yo Apoyo La Lactancia Materna

Como les explico que aunque no me fue nada "bien" y mi Nico tomo leche materna solo 5 meses yo APOYO LA LACTANCIA MATERNA.

Por experiencia propia descubrí que la ignorancia respecto al tema es el peor enemigo (como en muchas otras cosas de la vida). 

Cuando estaba embarazada creí estar lista para el nacimiento de mi milagro en cuanto a lo que quería para su crianza, tiempo después me di cuenta de que no tenía ni la menor idea...! A fin de cuentas mamá primeriza, lejos de la familia, sin una mamá que aconseje, mal o bien pero aconsejan..!, y para colmo con un pediatra cero prolactancia.

Nicolás nació por cesárea, no voy a decir que fue innecesaria porque hicimos hasta lo imposible por el parto natural y simplemente no se pudo... esa es otra historia que algún día les contare... creo que el terrible dolor de la cirugía fue determinante para que no nos fuera bien en la lactancia, que proceso más terrible...! Sigo sin entender como las mujeres pueden preferir programarse una cesárea a esperar un parto normal... créanme, prácticamente pase por ambos y no hay peor dolor que el de una cesárea.

En fin, todo iba bien hasta que mi bebe empezó con fiebre a los 4 días de nacido. El pediatra me dijo que era fiebre de sed, osea que estaba deshidratado y escuche por primera vez el famoso "NO SE ESTA LLENANDO", así que el siguiente paso fue complementar el pecho con leche maternizada.

Intente no darle biberón pero no lo conseguí (si hubiera conocido el mecanismo de relactación en ese tiempo otro gallo hubiera cantado), ahí empezaron nuestros problemas, llego el chupón (recomendado por mi "queridisimo" pediatra) y luego vino una mudanza... demasiados cambios radicales.

El chiste es que mi hijo si tomaba pecho pero como no se llenaba también tomaba fórmula. Ahora comprendo el circulo vicioso que se forma en esta situación y porque nunca tuve suficiente leche para que Nico se llenara...: SI NO HAY SUCCIÓN NO HAY PRODUCCIÓN.

En ese tiempo yo intente volver a la escuela, lo cual implico dejar a mi bebe de 2 meses en la guardería 8 horas... sin tomar pecho ni leche materna porque por más que intentaba sacarme no juntaba ni 2 oz. y mi chilpayate tan voraz ya se tomaba 4 en cada toma. Así que solo tomaba cuando estaba conmigo.

Un mes después Nico ya no quería saber nada de la chichi..! y enfermo de bronquitis...Y ahora si dije BASTA..! saque a mi hijo de la guardería, mande la escuela por un tubo, me fuí a mi casa y lo empece a RELACTAR... descubri el proceso de relactación y conocí LA LIGA DE LA LECHE MEXICO ...


Logre que mi bebe volviera a aceptar el pecho pero solo con el relactador. Si no salia mucha leche, mi hijo simplemente no quería agarrar el pecho y lloraba y lloraba y nunca se cansaba. Cuando Nico cumplio 5 meses dije ya no puedo más... estaba cansada y me dolía todo lo humanamente posible... pase los 2 meses más frustrantes de mi vida, de aquí para allá con la sonda del relactador pegada a la chichi... ahora se que cada minuto de esos 2 meses así como fue de terrible para mi fue beneficioso para mi hijo.

La decisión de parar fue principalmente porque Nico comenzó a bajar mucho de peso y me preocupe (yo y la pediatra), empezamos la ablactación y su salud mejoro... pero Nico ya no quiso tomar más pecho. El se había enamorado del biberón porque le daba algo que yo no, una cantidad explosiva de leche jajaja

Llegamos rayando a los 5 meses y hoy creo que cada día valió la pena, mi hijo es un niño super sano, a veces ciertas personas (no voy a decir nombres jeje) me critican porque no lacte por mucho tiempo, pero no saben todo lo que me esforcé intentándolo, y yo veo a sus hijos que tomaron pecho un año enfermos todo el tiempo, alérgicos y bla bla bla... y no creo que sea culpa de la Leche ..! no..! eso es una bendición... más bien creo que les pasaron su mala vibra y pensamientos negativos... se llama karma.. aunque los niños que culpa tienen no?... creo que así como transmitimos nutrientes transmitimos emociones y "vibras" o energía.

En fin esa es mi historia con la lactancia... siempre me quedará ese pedacito de insatisfacción en el corazón, pero ya lo deje ir... eso me enseñaron en la Liga de La Leche a amar lo que se tiene. Llegar a un lugar donde te comprenden y apoyan mejor y más que tu propia familia no tiene comparación. Creo que de no haber sido por eso tendría un trauma de por vida..! Tal vez llegue tarde a la liga pero siempre voy a estar agradecida.

Claro que daría lo que fuera por regresar el tiempo...! estar más preparada, no escuchar a seudo médicos o la gente mal intencionada y prejuiciosa. Informarse es lo más importante.

Nico dejo de tomar leche de fórmula antes del año... siempre supe que no era sana pero en ese tiempo lo único que me importaba es que mi hijo ganara peso y estuviera sano. Puedo decirles que si se le da a un niño una buena alimentación, no es indispensable que tome leche etapa 1, $2, $3 ,$4 ...$20...! eso es puro bisnessss

Mi hijo si come lácteos pero no son su dieta básica, ama el queso, a veces me pide una leche con chocolate y se la doy, pero a veces es una vez a la semana o más... El come verduras y muchas frutas, pescado, a veces pollo, ama la carne (pero en casa casi no la comemos), tal vez tuve suerte o tal vez hice algo bien... solo se que lo hice con él corazón.

Hoy me encontré (por medio de mi asesora de lactancia Ale Hernando) con una publicación de la Liga de la Leche México, pronunciándose en contra de un "programa social" lanzado recientemente por el gobierno inepto de mi país, se llama "CRUZADA CONTRA EL HAMBRE", y su verdadero objetivo es dañar aun más a la infancia mexicana de la mano del siempre "saludable" Nestlé. (voy a usar muchas comillas cada una de ellas significa un pip..............!! ya saben censurado jeje)
En México hay 1.8 millones de niños desnutridos. 
Más de 1.2 millones de niños de cinco años tienen talla baja y desnutrición, mientras que un 8% son afectados por la obesidad y el sobrepeso.
Nestlé es la solución..?

Que les digo... como no apoyarlas, siempre les estaré agradecida y su trabajo es fundamental en la concientización sobre la importancia de la leche materna.

Este seudo programa pretende promover y permitir a Nestlé distribuir sus productos en zonas de alto rezago social y económico, en lugar de promover y apoyar los sistemas tradicionales de alimentación que requieren nuestros niños, por el contrario la introducción de alimentación artificial pone fin a la lactancia natural y asegura un consumidor más. Cuando este tipo de acciones se llevan a cabo con los más indefenzos de una sociedad no hay forma de describir la indignación que me causa.

Nestlé es una empresa que constantemente viola el Código Internacional de los Sucedáneos de LecheMaterna, establecido por la OMS y UNICEF desde 1981, promoviendo sus productos de leche artificial por distintas vías, de manera antiética. El código de comercialización de sucedáneos de la leche materna, claramente explica en su artículo 4.2 y 5.2 que es una violación que las empresas que los hacen estén en contacto directo con las madres. 

Y eso es precisamente lo que Nestlé propone al querer capacitar mujeres para que den pláticas de “nutrición” de sus productos por medio de la dichosa "Cruzada contra el Hambre", envenenan el futuro de México..! así o más claro...
Esta imagen dice + que 1000 palabras
"Se debe promover y proteger la lactancia materna en los primeros mil días de vida de todo ser humano, para potenciar sus capacidades biológicas, inmunológicas, intelectuales, emocionales y sociales que lo definirán de por vida."

"Ante la falta de instrumentos que regulen las actividades antiéticas de este tipo de empresas o que les impongan sanciones, seguirán enriqueciéndose con la venta de leche artificial y otros de sus productos que ahora promoverán gratuitamente 15,000 mujeres reclutadas en zonas de alta marginación. 

Ante esta situación, es necesario levantar la voz para dar a conocer los graves daños a la salud que, de por vida, ocasionaría la "alimentación" promovida por Nestlé, a fin de crear un contrapeso de sus enormes campañas publicitarias, particularmente a la publicidad gratuita que ahora pretende logra al amparo del noble fin de la Cruzada contra el Hambre"

Un gobierno que prefiere beneficiar a transnacionales como Nestlé, Pepsico, Sabritas y Gamesa, Bimbo, Maseca, Minsa, ADN, Herdez, Jumex, Bachoco, Sukarne y Lala, Cargill y Monsanto (que lo único que buscan es evitar los controles a la comida chatarra), que a los ciudadanos del país que dice representar, no merece respeto ni apoyo y mucho menos aceptación.

Espero no herir suceptibilidades, odio tocar temas políticos pero a veces no se puede evitar y menos cuando se esta lucrando con la integridad de niños, madres y familias inocentes, en un país como el mio que tiene tanto que dar y tan pocas oportunidades de hacerlo.

Aquí pueden ver la carta completa





7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus 5 meses de lactancia!!!!!! Eres una luchadora que apesar de las circuntancias peleo por dar lo mejor a su pequeño ;)

    Horrible nestle...

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso comprato en mi facebook tu trozo del texo que habla sobre nestle y la cruzada contra el hambre en mexico.

    ResponderEliminar
  3. Tania,

    Gracias por compartir tu también y por tu tiempo al leer mi coraje ante la situación tan lamentable que vive México: obesidad y hambre http://mamamoderna.com.mx/2013/04/alto-a-la-obesidad-de-raiz.html.
    Creo que si las mamás unimos nuestros esfuerzos podremos ir cambiando la realidad con pequeños granos de arena.

    Abrazo, Susana

    ResponderEliminar
  4. Tania! Gracias por compartir tu experiencia. Siento que somos muchas las mamás que no pudimos lograr una lactancia exitosa pero aún así nunca vamos a dejar de apoyarla porque es el mejor alimento para nuestros bebés. Como a vos, me pasó poner en la balanza el crecimiento de mi hija que no se llenaba y había nacido con muy bajo peso. También comparto la idea de que la desinformación y la ignorancia son nuestros peores enemigos!
    YO TAMBIÉN APOYO LA LACTANCIA MATERNA y me parece terrible lo de Nestlé. En Argentina se apoya la lactancia materna sólo que muchos profesionales no están preparados para acompañarnos en este camino y eso es lo más triste.

    Un beso grande y gracias por visitar mi blog!

    Muriel y yo. Diario de una mamá primeriza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... q tema no..? tan dificil para una mama...
      pero en esencia lo q nos deja es la inquietud y la inspiración para apoyar la lactancia... y eso es bueno.

      un beso para ti y gracias a ti .:! x tus visitas...

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!