viernes, 15 de marzo de 2013

Dia 58. Museo Papalote Cuernavaca #4

Y continuando con el tema de las Hortalizas...
Existe un término muy utilizado con respecto a este tema la Horticultura... y esta es ..:
"La horticultura es la ciencia, la tecnología y los negocios envueltos en la producción de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo. Se distingue de la fruticultura, es decir, de la producción y manejo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas. Ambas disciplinas se distinguen tanto en el tipo de materiales usados, de prácticas, de manejos y de requerimientos. la Horticultura es la tecnica de el cultivo de plantas que se desarrollan en huertos. El término proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerta, planta) y cultura ("cultivo"), es decir «cultivo en huertas»." Wikipedia

 La horticultura, además de estudiar las plantas, en todas sus variedades y todo lo relacionado, como flores, frutos, granos, etc., también incluye los conocimientos necesarios de agricultura, botánica, biología, química, ingeniería genética, biotecnología, matemáticas, fisiología, entre muchos otros. Además, el conocimiento de los negocios y todo lo relacionado con el mercadeo, la comercialización, la economía, etc., es algo que va de la mano para el éxito de esta disciplina. De hecho, los horticultores se pueden desempeñar en áreas tan diversas como en la industria, instituciones educacionales y gubernamentales. Pueden ser vendedores y manejar sus propias empresas. Además, pueden trabajar en el campo como consejeros, especialistas en áreas determinadas, inspectores, e incluso pueden ser profesores y científicos.

De aquí se despende la Horticultura Urbana o Hortalizas Urbanas...
 
Vivir en una ciudad o en un pueblo grande no siempre nos permite tener un terreno, parcela, huerto o jardín; sin embargo eso no es excusa para no sembrar frutas y verduras en los patios, terrazas, balcones, azotea o hasta en la cocina.
 
La alternativa son los Jardines, hortalizas o huertos urbanos.
 
Que son las Hortalizas Urbanas.? y como podemos hacer una..!!
 
Es una actividad útil y recreativa de la que resulta un hermoso y pequeño jardín de hortalizas de distintas especies y tamaños, al inverso de lo que acostumbramos ver en la agricultura convencional: grandes extensiones de una sola especie de planta, que eventualmente agota la tierra y consume grandes cantidades de agua.
 
 
Los alimentos cultivados en nuestra Hortaliza urbana nos ayudarán a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute nuestro y de nuestra familia, que muchas veces no podemos consumir en forma adecuada por su disponibilidad.
 
Ayuda a mejorar el medio ambiente incrementando los espacios verdes en nuestras casas y colonias, y ayudan a disminuir la temperatura ambiental en tiempos de calor.
 
El huerto urbano nos permite además tener un espacio para compartir con nuestras familias y amigos. Un espacio verde y agradable en dónde podemos trabajar juntos, conversar y relajarnos.

En un principio la producción de la hortaliza es modesta, pero nos ayudará a mejorar y complementar nuestra alimentación, a la vez que nos permitirá un pequeño ahorro en el gasto familiar al no tener que comprar estos productos en el mercado. En la medida en que perseveremos y la desarrollemos, podremos incluso transformar y/o comercializar los excedentes para completar el ingreso familiar.
 
Wow es una gran idea no... creo que con perseverancia y tiempo todo se puede lograr.
 
Les muestro unas imagenes de ideas para empezar a sembrar sus hortalizas en casa de una manera sencilla y lo  mejor..! RECICLANDO..!

 
Que mejor que sembrar tus propios alimentos reciclando y cuidando un poquito el medio ambiente.
 
Estas imagenes me están dando ideas para empezar a adaptar mi futura hortaliza al espacio que tengo y lo mejor es que se ven sencillas, bonitas y con materiales de desecho que todos tenemos en casa.
 
 
A la hora de iniciar tu hortaliza creo que lo más importante es investigar muy bien sobre el cuidado de las semillas que se van a plantar.
 
Les doy una idea para iniciar un hortaliza sencilla en casa:
  • Una caja de madera (en cualquier frutería seguro que puedes conseguir una)
  • Plástico grueso para forrar 
  • Una pequeña pala y un rastrillo 
  • Una regadera 
  • Tierra (lo ideal es que la compres en una floristería o invernadero pero si hay buena tierra cerca de tu casa también puedes usarla) 
  • Semillas de hortalizas u otros vegetales (lechuga, tomate...) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano
Cómo empezar el huerto
  • Elige dónde quieres poner el huerto casero. Ten en cuenta que deberá ser un sitio que reciba luz del sol algunas horas al día.
  • Con el plástico forra la caja por la parte de dentro. Haz unos agujeros en la parte inferior de forma que al regar, el agua sobrante no ahogue las raíces. 
  • Llena la caja con la tierra (haz una capa gruesa de tierra) y usa también unas pocas piedras de tezontle que son huecas y dejan filtrar el agua, con el rastrillo haz uno pequeños surcos en la tierra, donde plantaras las semillas. 
  • A la hora de plantar tendrás que tener en cuenta el calendario para saber cuál es el mejor momento según la estación del año. Normalmente en los paquetes de semillas está explicado. 
  • Ahora elige qué hortaliza quieres plantar. Algunas de las hortalizas más fáciles de plantar son las papas, las lechugas, acelgas, frijol, ejotes y los tomates pequeños. Las plantas aromáticas también son fáciles de cultivar.
  • Eso sí, necesitaras mucho cuidado y paciencia pero si sale ¡disfrutaras de a ensalada más sabrosa de la vida..!
  Estas son algunas de las plantas más comunes que pueden sembrar en su huerto en casa:
  1. Hierbas aromáticas o medicinales (las plantas aromaticas ayudan a ahuyentar insectos: albahaca, orégano y romero y lavanda pueden ser unas perfectas aliadas). Además, son unos perfectos condimentos para nuestros guisos:  Salvia,Manzanilla, Perejil, Albahaca, Cilantro, Orégano, Romero, Epazote, Lavanda 
  2. Verduras: Jitomate ( mal llamado tomate. Es una hortaliza mexicana por antonomasia, junto con el chile. Es un refrescante y poderoso aperitivo por lo que se utiliza como ingrediente en muchísimos platos.) Tomate verde, Calabaza, Pimiento, Cebolla, Chile (diversas variedades), Lechuga (diversas variedades), Espinaca, Ejote, Frijol, Brócoli, Papa, Arúgula, Acelga, Alcachofa, Champiñón, Zanahoria, Ajo
  3. Frutas: Zarzamora,Uva, Fresas y si tienen jardín pueden tener árboles de Manzana, Naranja, Limon, Pera, Papaya o hasta Platano
Aquí les dejo los enlaces a unas paginas que me están sirviendo mucho para empezar a investigar más sobre este tema:
Existen una empresa dedicada a la fabricación de contenedores y materiales especiales para siembra de hortalizas, se llama EARTH BOX.

 
 
Earthbox es un sistema productivo eficiente y de simple funcionamiento que se adapta a cualquier proyecto o necesidad y puede utilizarse en casi cualquier espacio para cultivar hortalizas frescas y nutritivas con una mínima cantidad de agua y fertilizante.
 
 
 
 
Su Tecnología Intelectual está basada en un sistema innovador patentado de fácil utilización, bajo costo y alta productividad.

 
En la hortaliza del Museo Papalote Cuernavaca utilizan estos contenedores especiales de siembra.
 
 
 
Convirtamonos en Urbanicultores y enseñemos a nuestros hijos lo maravillosa que es la naturaleza.
 
Recordemos siempre que los niños aman lo que conocen, viven y experimentan y nuestro trabajo como papás es enseñarles cosas buenas, positivas y enrriquecedoras para su vida y futuro.
 

2 comentarios:

  1. Me encantaría montar un huerto pero no tenemos ni 1m2 para ello en casa. La idea me parece genial y muy didáctica para los niños. Así que pare esta primavera tengo previsto montar un mini-mini huerto vertical con unos tarritos y algunas semillas para que la peque vea como germinan. A ver qué tal sale. ¡Gracias por toda la información tan interesante del post! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Tania.

    Un blog con un concepto interesante. Me parece genial que informes sobre huertos urbanos, es un tema muy interesante y que en los próximos años cobrará más fuerza.

    Soy el blogger de Horticultura Efectiva. Paso por aquí para agradecer el enlace a mi blog. Lo hago hasta ahora porque antes no tenía ni idea de como ver los enlaces entrantes.

    En fin, que tengas muy buen día.

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!