viernes, 1 de marzo de 2013

Dia 43 y 44. Canciones para aprender las partes del cuerpo

Canciones para aprender las partes del cuerpo
Quien no le ha cantado a su bebé alguna canción para que aprenda donde esta su cabeza, sus manos, sus pies... yo creo que tod@s...!

Hoy busque y busque porque Nico esta teniendo problema con las rodillas y los codos, les dice pelotas..! jajaja... tal vez fue mi culpa ya que un dia le estaba haciendo cosquillitas, le movi la rotula de la rodilla y le dije jugando "mira una pelotita en la pierna de Nico" y ya .! a partir de ahi les dice pelotitas jajaj ... de ahi en fuera ya casi todo lo tiene identificado.

Asi que cuidado con lo que dicen porque a partir de esta edad con como esponjitas...!! ñ.ñ

Pero bueno quiero empezar con unas canciones tradicionales que recuerdo que mi abuelita nos enseño a las que tenemos bebes en la familia, y probablemente a nuestras mamás tambien ya que se estas canciones de memoria y supongo que me las cantaban a mi tambien.

En México estas son conocidas... me imagino que en sus respectivos paises tendrán las suyas... que tal si las comparten..!!

Estas son para nenes pequeños de menos de 1 año mas o menos. Intentare escribirlas de la manera en que suenan cuando las cantas... se que será difil encontrar el ritmo pero pueden usar el suyo propio...
  • La Mosita: es para enseñar al bebe en donde esta su cabeza, va acompañada de un ademan tocandose la cabeza con una o las 2 manos, repetidamente al ritmo de la cancion para que él bebe lo imite.
La mo sita, la ca labazita,
la pe loncita, la mo cosiiiita... la cabecitaaaa

  • Tengo manita, no tengo manita: esta es claramente para que el bebe ubique donde estan sus manitas. Se acompaña de un aplauso lento. El ritmo es rápido.

Tengo manita, no tengo manita, 

porque la tengo desconchabadita 
(o desconchinfladita) 
  • Perrito Viejo: es para que el bebe encunetre sus pies y los mueva voluntariamente... claro asociando el movimiento con la canción. El ritmo tambien es rápido.
Menea la pata perrito viejo,
menea la pata de conejo,
cuando vayas a casa de Geña 
con esa patita le haras una seña.

  • Ponponito: esta es un poco mas complicada ya que requiere un movimiento de manos mas complejo para el bebe...: una mano abierta como si fuera a aplaudir pero la otra  con el dedo indice como señalando, se juntan repetidamente.
Pon po nito , cho co la tito,
5 tablitas y un peda da ci tó .!


 Lindas no..? a los nenes pequeños le encantan.! Mi abuelita se las enseño a Nicolás y hacia todo..!
Ahora pasemos a canciones para nenes mas grandes como Nico, que empiezan a hablar, a repetir y a comprender mejor todo..! 
Estoy segura de que hay muchas canciones..! estas son algunas que nos gustan a nosotros..:
  • Cabeza, hombros, rodillas y pies: es la favorita de Nicolás ya que la canta su amigo Scout (LeapFrog), su perrito de peluche que le regalamos en su cumple #2 va mas o menos asi:
Cabeza... y hombros, rodillas y pies
rodillas y pies
Cabeza... y hombros, rodillas y pies
rodillas y pies

Ojos, orejas, boca y una nariz
cabeza... y hombros, rodillas y pies
rodillas y pies.

  •  La carita redondita: es como una rima

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para cantar y reir.

Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achis (o achu),
y con la boca yo como
palomitas de maíz"
  • Y estas son algunas  canciones en videos de YouTube:
ADIVINANZAS DE LAS PARTES DEL CUERPO  
EL OSO TRAPOSO
 

MESCLA DE CANCIONES 
DESCUBRIENDO MI CUERPO

BABY DA VINCI 
DE LA CABEZA A LOS PIES 
(tenemos el dvd, me parece que este video no viene completo)

Tambien pueden empezar con canciones en ingles, yo por ejemplo le pongo a Nico los videos de Baby Einstein en ingles y en español.

¿porque es importante que un niño conozca las partes de su cuerpo?
  • el conocer las partes de su cuerpo les permite saber su función.
  •  les va permitir expresarse y entenderse mejor.
  • manifestar dolor o malestar de una forma mas localizada y mejor entendida por los papas o medicos.
  • da las bases para iniciar e interiorizar el esquema corporal
  • ayuda a los niños a querer, aceptar y cuidar su cuerpo
  • nos brinda el sentido de pertenencia
  • mas adelante será la base para operaciones básicas como leer, escribir y realizar operaciones matemáticas.
  • el conocer su propio cuerpo les brinda las bases para conocer su entorno, despues su desarrollo cognitivo los lleva a diferenciar entre:
    • entre arriba y abajo
    • grande y pequeño
    • izquierda y derecha
    • letras como b y d, p y q
    •  numeros como 6 y 9, o 73 y 37
  • les va permitir coordinar sus acciones con las de otros, mejorar su comunicacion
  • expresar mas claramente sus sentimientos, deseos y emociones
  • es la base para la contruccion del YO 

Ojala les gusten las canciones... y si saben alguna que me sirva pasenme el tip...! me encantaria tambien presentar un post sobre libros relacionados con este mismo tema.
Feliz finde..! pasenla  bien ..!

3 comentarios:

  1. Hola, ya le di a me gusta en tu manuaidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... muchas gracias Ana... de verdad te lo agradezco.. a ver q tal me va jejej

      Eliminar
  2. Que chulas!!! me encanta aprender cancioncillas para los peques, con esto de la maternidad he descubierto que soy muy cantarina, y al mediano está en el momento justo.

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!