jueves, 14 de marzo de 2013

Dia 56 y 57. Museo Papalote Cuernavaca #3

Y llegamos al 3er post de la serie "Museo Papalote Cuernavaca" y en este nos salimos del museo y vamos al jardín..!!
  
Hortaliza del Museo Papalote Cuernavaca
¿Sabes que es una Hortaliza? 
El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales. Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico.

Los principales tipos de hortalizas son: acelga, achicoria, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brécol, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, cebolleta, cilántro, col, col de Bruselas, coliflor, colinabo, chirivía, endivia, escarola, espárrago, espinaca, guindilla, guisante, haba, hinojo, judía verde, lechuga, lombarda, mandioca, nabo, patata, pepino, perejil, pimiento, puerro, rábano, rabanito, remolacha, repollo, zanahoria.

Este es un espacio nuevo en el museo en el que te dan un recorrido, platica y hasta te enseñan un poco sobre la siembra de hortalizas.

Tiene un poco de todo, desde maíz hasta una composta con lombrices.
Hoy les muestro unas fotos y un video de nuestra visita... y despues poco a poco les platico todos los temas que surgieron derivados de esta visita ..:
  • la Horticultura 
  • el cultivo de hortalizas en casa mejor conocido como Hortaliza Urbana
  • la Lombricomposta
  • las cajas especiales para cultivo Earth Box.
Uffff... ! hay tanta tela de donde cortar en este rollo de la siembra de Hortalizas.

  Este es el hermoso jardín donde se encuentra la Hortaliza.
Y estas son algunas de la plantas que tienen ...: Jitomates y tomates, maíz y acelga... tambien tienen lechugas, col, espinacas y frijol. Y una única fruta que es la fresa...

En el museo la dinámica es enseñar a los niños a plantar una semilla, te ponen un mandil y te explican el procedimiento, los recipientes son biodegradables asi que a la hora de transplantar la semilla no es necesario que los retiremos... nosotros plantamos Lechuga Francesa y Ejote Elotero.
Aqui les dejo el video... como verán la mamá de Nico se divirtio más que Nico jaja... la verdad es que es una actividad genial..!  
Y exactamente una semana despúes empezaron a nacer nuestras BB's plantitas..!
Hasta el momento van creciendo super bien... las riego un dia si y un día no... y apenas estoy investigando que onda con la transplantada y los cuidados específicos para cada una.

Si todo me funciona como va empezare a plantar mas cosas...! Se me antojan espinacas, jitomates y plantas de olor, de esas que son para cocinar como cilantro, hierba buena o menta.

Ya les iré platicando como va estas BB's...!
 
Los alimentos naturales tienen un sabor muy particular y lo mejor es que para producirlos no necesitas grandes espacios de tierra; un patio, un balcón, una azotea o hasta tu cocina son espacios suficientes para sembrar y cultivar una gran variedad de ellos. A esto actualmente se le llama Hortalizas Urbanas. Y de eso y otras cosas más les platicaré mañana..!

Besos blogueros para todas...!

La ley de la cosecha es cosechar más de lo que se siembra. Siembra un acto, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosechas un carácter. Sembrar un carácter y cosechas un destino.
James Allen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia x tu comentario..!