lunes, 4 de marzo de 2013

Dia 47.Estimulacion del Lenguaje Oral 2

Estimulacion del Lenguaje Oral 2

Hola..! si les gusto Estimulacion del Lenguaje Oral 1 esta segunda parte les gustará más...!

No todos los niños empiezan a hablar a la misma edad. Cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo del lenguaje. Lo más importante es que muestren algún tipo de intención comunicativa desde pequeños, que interactúen con los demás aunque no utilicen palabras. A partir de los 3 años, con el inicio de la escolarización, suele producirse un avance muy notable en el lenguaje. 

En el post anterior les mostré algunas características "normales" a la edad de 2 años, ahora les traigo algunos signos de alerta entre los 18 y 30 meses:
  • No utiliza una palabra como frase para expresar lo que quiere.
  • No utiliza el “no”.
  • No acepta la dieta sólida ni mastica.
  • No juega de forma simbólica, por ejemplo acostarse como si fuera a dormir, coger la cuchara como si estuviera comiendo, etc.
  • No construye frases de dos palabras.
  • No va aumentando su vocabulario de forma regular.
  • No mastica adecuadamente.
Si quieren consultar otras edadades pueden hacerlo Aquí

Cualquiera de estos signos puede indicar un problema en el desarrollo del lenguaje y deberías acudir al pediatra para que le realice una exploración y, si fuera necesario, le derive a un logopeda, terapista de lenguaje, otorrinolaringólogo, neurólogo, u otro especialista pertinente.
 
No hay que angustiarse si tenemos un niño de dos años que todavía no pronuncia una sola palabra, pero sí debemos estar atentos a que aunque no utiliza palabras sí hace uso de gestos y sonidos, busca nuestra mirada cuando quiere comunicarnos algo o señala lo que le interesa.

Y más importante aún, si es el caso, debemos hacer algo al respecto, asi como cualquier otra terapia, a mi parecer, la estimulación temprana debe ser PREVENTIVA y no CORRECTIVA.


Incluso en niños más mayores podemos encontrarnos con el caso de niños cuyo nivel de competencia a la hora de hablar está por debajo del de niños de su misma edad, sin embargo, podemos percibir que nos entiende y su uso del lenguaje se va perfeccionando. 

Esta es la continuación de los ejercicios del post anterior, llamemosle FASE 2. Y como en los ejercicios anteriores hay que empezar poco a poco y hacerlo divertido para los niños, en general se recomienda realizar las actividades de estimulación 2 veces al día pero debe adaptarse a la rutina del nene.

EJERCICIOS DE BOCA & LENGUA
  • Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa – Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
  • Morderse el labio inferior con los dientes superiores.
  • Abrir la boca, sacar la lengua y meter la lengua cerrando la boca.
  • Abrir y sacar la lengua manteniéndola en posición horizontal.
  • Abrir la boca, sacar la lengua y llevarla a izquierda y derecha.
  • Abrir la boca, sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo
  • Sacar la lengua despacio y meterla deprisa.
  • Sacar la lengua deprisa y meterla despacio.
  • Realizar rápidos movimientos de unión y separación de labios articulando /pápápápá/.
  • Articulación de /aou/ y de /aei/, exagerando el movimiento de los labios.
  • Proyectar labios unidos hacia fuera y sonreir.

    Es mejor hacerlo frente al espejo para que el niño se vea haciendo los movimientos. has la actividad poco a poco,una diario si es posible o hasta que la domine, se paciente y has la estimulacion divertida ya que asi sera mas enrriquecedora.  

    Y esto no acaba aquí..! la estimulación del lenguaje tiene mucha tela de donde cortar así que esperen la siguente parte... y si tienen algún comentario, sugerencia o algún tema en especifico haganmelo saber y me dará muchisimo gusto ponerme a investigar.


     
    Dicen que hoy es el día de los hermanos... así que felicidades a todos los hermanos del mundo... y en especial a los 3 tesoros que la vida me dio Juan José, Santiago y Emiliano (del mas grande al mas chiquito, aquí les dejo una foto de hace 4 años donde salimos los 4 cuando Emiliano nació; para que los conozcan. Mi familia es como la familia Fox en la película "Tienes un e-mail" jajaja) no importan las diferencias de ADN el amor nos hace hermanos sin ninguna diferencia...los amo hermanos...!




    "Los amigos vienen y van. Hoy los tienes y mañana no. Pero, tus hermanos nunca dejarán de serlo."

    3 comentarios:

    1. hola!
      soy relativamente nueva en tu sitio, y me parece hiper interesante, pásate por mi blog que te espera un regalo!
      muchos besos
      cris
      lalchimisteartisane.blogspot.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. hola..! muchas gracias x el regalo... me encanto.. eso quiere decir q el blog te gusto y eso es lo q mas gusto me da...
        muchos besos cris

        Eliminar
    2. Una bonita familia, y es que hay que conservar ese tesoro.Me voy a ver otras entradas ...besitos

      ResponderEliminar

    Gracia x tu comentario..!