sábado, 2 de marzo de 2013

Dia 45. Caleidoscopio

CALEIDOSCOPIO

HOLA ..! que tal su día..!?

Hay les va el proyecto de hoy y mañana...!! 
Pa empezar...
¿que es un Caleidoscopio?

Según Wikipedia: "Un caleidoscopio (del griego kalós bella éidos imagen scopéo observar) es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma tetraédrico con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslucidas entre las cuales hay varios objetos de color y forma diferente, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos angulos. A 45º de cada uno, se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro. Aunque lo más común es que lleve 3 espejos, también puede construirse un caleidoscopio con dos, o más de tres espejos para distintos tipos de efectos."

La imagen se forma al multiplicarse simétricamente el reflejo entre los espejos.

Podría decirse, que el caleidoscopio es uno de los juguetes más conocidos del mundo, pero pocos son los que imaginan la cantidad de dibujos diferentes que pueden obtenerse, si tenemos entre 10 y 20 trocitos de vidrio y los giramos 5 veces por minuto, haciendo que las representaciones cambien de sitio, pueden formarse infinidades de figuras que sólo serían justificadas si se mueven por quinientos millones de milenios y así visualizar todas las formas. ¿Impresionante, no?

Una vez construido, sólo se debe ver el efecto a través de la apertura y girar el tubo para lograr diferentes combinaciones.


Y aquí empiezo a mostrar el que yo hice...
MATERIAL: 
  • tubo de cartón de papel higiénico
  • varios CD´s 
  • una hoja de acetato
  • cuentas de vidrio, canutillo, chaquira, lentejuelas, pedacitos de vidrio de colores u otro material que se les ocurra y sea colorido.!
  • cartón (caja de pasta dental)
  • cinta adhesiva, silicon y resistol blanco
  • marcador permanente
  • papel de cocina
  • cúter, pincel y tijeras
  • plumones de colores, pinturas o lo que se les ocurra para decorar, unas estampas.!
1. Lo primero es trazar y cortar con el cúter, cubos de 3x3.5cm sobre el CD... necesitas 6... para formar el prisma tetraédrico que va dentro del tubo. Va ser un poco difícil cortarlos ya que algunas veces el papel plateado que es el que hace que brillen y se vean tornasol, se cae... es importante conservarlo para que de el efecto de espejo. Si tienes espejo adelante..! creo q es mas fácil de cortar que el plástico jeje...

2. Ahora une 3 trozos de CD con cinta adhesiva y forma tus 2 triángulos.

3. Une los 2 triángulos con cinta adhesiva.

4. Vamos a usar esos pedazos de CD que te sobraron al cortar los cubos. Primero quitales la parte brillosa con cinta adhesiva se puede, para que quede solo el plástico transparente o si se te hace mas fácil usa el acetato. Con la medida del triángulo que formaste corta 2 triángulos como se ve en la 1° foto (bueno ahí se ven 3, termine no usando los de tono morado)

5. Ahora tapa los 2 lados del tubo de triángulo con esos triángulos transparentes que cortaste. pegalos muy bien con cinta adhesiva y procura que solo sea por la orillita para que no se entorpezca la visión.

Esto es todo por hoy... si miras dentro ya se empieza a ver el efecto Caleidoscopio reflejado en las 3 caras del prisma tetraédrico... va quedando genial..!!
 ARMA TU CALEIDOSCOPIO en linea AQUÍ..!  Lleven las piezas dentro del circulo en movimiento y observen las figuras que se forman con el movimiento giratorio..! esta divertidisimo y genial ..!! 

"La vida misma se torna a veces en un inmenso caleidoscopio donde somos nosotros mismos los que hemos de aprender a descubrir nuevas formas de ver las cosas, quedándonos con lo auténtico y genuino, en vez de con "lo correcto" establecido. Así alcanzamos la riqueza interior."

8 comentarios:

  1. Genial caleidoscopio...

    Me ayudas ahora a mí http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200311561645193&set=oa.537425066279194&type=1&permPage=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias..!
      y claro q si ya le di me gusta a tu foto... esta bien linda..!
      salu2..!!

      Eliminar
  2. holaaaa! una pregunta de que lado uno los cubos de cd? o sea cuando los uno los tres me queda de 9cm de largo o de 10,5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entendia .. jejejeje
      pero ya..!
      te queda de 10.5cm ya unidos los 3 cubos... los pegas y cierras y ya tienes el prisma luego lo unes con el otro q hiciste igual... creo q eso viene en el segundo post

      http://taniasobrevilla.blogspot.mx/2013/03/dia-46-caleidoscopio-2.html

      me c uentas como te quedo sale..???

      Eliminar
    2. ah genial!!! Tengo que hacer unos 12 a 15 :-S...
      Me gusto la idea para hacerlos de souvenir para el cumple de mi pequeña, igual tengo tiempo hasta julio! Pero ni bien termine uno te mando fotos!
      Besos y gracias!!!

      Eliminar
    3. pues me parece una ideea genial...! seguro te quedan bellisimos...!
      espero la foto eh..! besos

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!