jueves, 30 de mayo de 2013

Maternidad de la A a la Z #2


El diccionario de la maternidad de la A a la Z

P de Prestado


Hoy  mi palabra es prestado, y ahorita les cuento por que, primero veamos el significado. 


Prestado, -da Se usa en la expresión de prestado con dos sentidos:

1.Indica que una persona disfruta de una cosa que otra le ha dejado por un tiempo: vivo de prestado en casa de unos conocidos.
2.Indica que algo es provisional: estoy en este trabajo de prestado.

Simple...: los hijos son prestados, la vida, Dios, el mundo, el destino.... o lo que ustedes quieran...! nos presta un pequeño ser para hacerlo y verlo crecer, para acompañarnos y guiarnos a la vez en la vida, para dejar nuestro granito de arena en la inmensidad del universo. 

Y como "algo" prestado los tenemos que tratar, cuando te prestan algo lo usas con cuidado, procuras que no le pase nada, que se mantenga integro, tal y como te lo entregaron, y haces lo posible por que se note que estuvo en tus manos pero siempre respetando su esencia, si ves cosas que no te gustan haces todo lo posible para evitar que a ese "algo# que te prestaron le pase lo mismo. Disfrutas de ese "algo" mientras lo tienes en tus manos, aprovechas cada segundo a su lado, aunque piensas siempre en que pasara cuando ya no lo tengas, lo cual no es malo, porque debes prepararte para cuando llegue el momento de devolver ese "algo" a quien te lo presto, porque va ser difícil y doloroso, sea cual sea el camino que "tu" "algo" tome o siga, sabrás que fue parte de ti y que debe continuar su camino para hacer feliz a alguien más, tal y como lo hizo contigo. 

La Definición de Hijo de José Saramago, fue la que me inspiro para escribirles en esta ocasión. Aquí esta textual y para mi es como una guía de la maternidad y paternidad.

Me parece tan triste y la vez tan hermosa la forma en la que describe a un HIJO, porque para una madre  o un padre algo que salio de ti, que tu hiciste o creaste y que ademas cuidaste, atendiste, escuchaste, educaste y amaste tanto, es TUYO... es MI hijo decimos, y si, lo es, pero también es hijo de la vida y para la vida hay que prepararlo y educarlo, pero siempre Respetándolo (creo yo que es otra palabra que va de la mano, y algun@s ya la han usado en de la A a la Z)... para que viva por si mismo, para que se convierta en "algo" libre...

Cuando nos convertimos en madres o padres además de la más grande alegría de la vida también llega la más grande de las tristezas porque muy en el fondo sabemos que los hijos son prestados, y un día habrá que devolverlos... más creo yo que nunca los perderemos, bien dicen que no se puede perder algo que nunca se tuvo no?... ;))
"Dios bendiga siempre a nuestros hijos, pues a nosotros ya nos bendijo con ellos"




10 comentarios:

  1. Estoy tan de acuerdo... Muchos padres deciden por la vida de sus hijos, no les permiten cometer sus propios errores, condicionan día a día su aprendizaje y no saben cuanto daño hacen con ello. Los papás debemos ser el espejo en el que ellos se miren, pero ellos nunca deben ser el reflejo de lo que nos habría gustado ser...

    Preciosa reflexión. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si q tienes razon Nives... a veces nos apropiamos de su vida y queremos q sean todo lo q nosotros no somos... hayq tener cuidado...
      q bonita reflexion haces..!
      gracias x pasar
      besos

      Eliminar
  2. No había escuchado nunca esas palabras de Saramago y aunque con mstices, puedo decir que estoy bastante de acuerdo. Debemos respetarles y dejarles vivir su vida, no la que nosotros hubiéramos querido para nosotros mismos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo, los hijos no nos pertenecen, mal que nos pese. Ellos son personas que volarán por libre en unos años y no posesiones que podemos moldear a nuestro antojo.

    Me encanta el pensamiento de Saramago.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tania, hermosa, me hiciste llorar con tu post!!! Que verdad más verdadera... triste y hermosa a la vez... porque implica que son libres y eso es lo más lindo y más preciado que una persona puede tener.
    Es cierto que l@s madres y padres a veces confundimos los términos y decimos (y está mal) que son nuestr@s. Pero me parece que lo importante no es cómo les digamos si no cómo los valoremos. Que no perdamos de vista que si bien los trajimos al mundo, sólo los acompañamos en este camino y de la mejor forma que podemos. Con todo nuestro amor, sabiduría y respeto. Para que cuando crezcan salgan a la vida... esa que nos lo prestó sólo un ratito.

    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánta razón! Con lo que le gusta a alguna gente controlar y dirigir la vida de los hijos, a quienes considera propios y no prestados, pero es cierto que no podemos mandar en ellos y que a fin de cuentas deben elegir y vivir libremente, igual que lo hemos hecho nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Precioso este post!! Ya te dije por Twitter que la definición de Saramago era soberbia!!! Y estoy de acuerdo con lo que dices... Los hijos no nos pertenecen.. son seres libres!!!
    Te pego un poema de Khalil Gibran en esa onda que es precioso!! Espero que te guste!!

    Vuestros hijos no son hijos vuestros.
    Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma.
    Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.
    Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.

    Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
    Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
    Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas.
    Porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no
    podéis visitar, ni siquiera en sueños.

    Podéis esforzaros en ser como ellos,
    pero no busquéis el hacerlos como vosotros.
    Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer.
    Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos,
    como flechas vivientes, son impulsados hacia delante.
    El Arquero ve el blanco en la senda del infinito
    y os doblega con Su poder
    para que Su flecha vaya veloz y lejana.

    Dejad, alegremente, que la mano del Arquero os doblegue.
    Porque, así como Él ama la flecha que vuela, así ama también el arco,
    que es estable.

    ResponderEliminar
  7. un nuevo significado para prestado... qué hermosas palabras para definirla... me ha gustado mucho y ahora lo veo desde otra perspectiva... feliz día

    ResponderEliminar
  8. Los hijos son los hijos de la vida. La vida nos los presta para amarlos, cuidarlos, criarlos y llegado el momento, dejarlos ir porque ellos tendrán que construir su propia vida, su propia familia, sus propios hijos. Por eso hay que disfrutarlos mucho ahora que son pequeñitos. Yo trato de recordar eso cada vez que estoy cansada... digo, bueno, luego va a crecer y voy a extrañar a este chiquitín!
    Un beso.
    http://madresolohayuna.com/

    ResponderEliminar
  9. que cierto y que triste (el pensar que algún día tenemos que devolverlos). Yo disfruto de ellos al máximo cada día.
    abrazos

    ResponderEliminar

Gracia x tu comentario..!