miércoles, 1 de mayo de 2013

Días 104 y 105. E.T. y T.O #3 Estimulación Vestibular

Que es el Sistema Vestibular.?
El sistema vestibular o también llamado aparato vestibular esta relacionado con el equilibrio y el control espacial.

Está formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo.

Sobre los cilios de sus células sensoriales se hallan unos pequeños cristales de carbonato cálcico llamados otolitos. Sus células sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que nos permite mantener el equilibrio a pesar de que realicemos desplazamientos, giros o aceleraciones.

El sistema vestibular regula el sentido de movimiento y del equilibrio. Es lo que nos permite situar nuestro cuerpo en el espacio, los desplazamientos y nuestro entorno.

Se encuentra dentro del oído, el cual se empieza a desarrollar a partir de la 5a semana de gestación, así que es uno de los primeros sistemas sensoriales en desarrollarse en el transcurso de la fase prenatal y entra en función desde el nacimiento. 

Funciones
•Orientación y seguridad
•Postura y equilibrio
•Campo visual estable
•Coordinación de movimientos

El sistema vestibular tiene por objetivo estabilizar la escena visual durante el movimiento y/o desplazamientos de la cabeza y/o del cuerpo.

Además, el sistema vestibular permite la orientación anticipada de la mirada. Una mirada orientada en la dirección de nuestro desplazamiento antes que el resto del cuerpo se oriente.

Desarrollo del equilibrio
El equilibrio es una competencia importante en el proceso de maduración motriz de un niño, sobre todo para caminar. La mayor parte de nosotros vivimos toda nuestra vida sin darnos cuenta de que poseemos un “sexto sentido”: el sentido del equilibrio, también llamado el sentido vestibular. Cuando funciona normalmente, parece banal el poder andar derecho o simplemente estar de pie. Todo el mundo sabe que es difícil leer en el coche y muchas son las personas con mareos en el mar. Existen muchos problemas físicos  ocasionados por un sistema vestibular defectuoso: torpeza, mala coordinación, mala evolución de las distancias, nauseas…

Es por esto que su estimulación es tan importante y a la vez tan invisible, pero estimular es sistema vestibular es más sencillo de lo que parece.

Terapia Ocupacional y Estimulación Vestibular
Hablar sobre Terapia o Estimulación Vestibular es hablar sobre el proceso de integración sensorial y estimulación multisensorial, términos introducidos por Jean Ayres en 1979.

La integración sensorial es la capacidad que posee el sistema nervioso central (snc) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.

Y habla también de estimulación multisensorial, ya que parte del principio de que no se puede estimular cada sentido por separado, sino como un todo, asi que para estimular el sistema vestibular se estimulara también  el visual, auditivo, olfativo, táctil y propioceptivo.

En conclusión, lo definía como "terapias que provocan un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades significativas, y partiendo siempre de las necesidades básicas del niño así como de su desarrollo real."

Objetivos
•Favorecer la situación personal y social del niño con discapacidad mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.
•Optimizar su bienestar y calidad de vida
•Establecer conceptos como ausencia-presencia y proximidad-distanciamiento
•Integración de cambios del cuerpo en relación al espacio.

Señales de Alarma
•Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos.
•Hipo reactividad a la estimulación sensorial.
•Nivel de actividad inusualmente alto o bajo.
•Problemas de coordinación. Pobre organización del comportamiento.

Es muy importante poder conocer e identificar las señales de alarma ya que toda anomalía del sistema vestibular perturba el funcionamiento habitual de una persona. Regularmente se produce un ataque de pánico y el cerebro se pone en estado de alerta. La acción y el movimiento se vuelven conscientes, lo que consume una gran energía e impone una conducta fuera de lo común como lo son esas actitudes o señales de alarma que mencionaba antes

Claramente esto es para atención especializada en pacientes con discapacidad, pero mucho del trabajo de estimulación vestibular del Terapeuta Ocupacional puede ser empleado en el ámbito de la Estimulación Temprana.

El terapeuta ocupacional se vale de herramientas de estimulación como el balancín, la pelota y el rollo.

Mañana les daré una serie de Actividades de Estimulación Vestibular en Casa que estoy segura les van a servir muchisimo, y hasta tal vez ya las estén implementando sin saberlo.

Feliz día del trabajo..!
Fuentes: Wikipedia y una exposición sobre estimulación vestibular que hice en la uni.

4 comentarios:

  1. Mira el otro día escribí sobre lo mismo!! Estamos en la misma onda!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh en serio..? q bien..! me dare una vuelta para buscarlo..! salu2..!

      Eliminar
  2. ¡Madre mía qué poco conozco mi cuerpo! Cuando he visto el esquema he pensado que era el interior de un órgano reproductor masculino. Yo no sé como he conseguido quedarme embarazada con esta incultura que acabo de demostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjajajajjaa si q me has hecho reir... jamas lo hubiera pensado asi... pero bueno cada cabeza es un mundo y cuando ves algo desconocido la imaginacion se echa a volar jaaja

      y bueno yo si se como has quedado embarazada jajajja
      besos

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!