jueves, 2 de mayo de 2013

Día 106. E.T. y T.O #4 Actividades de Estimulación Vestibular


Actividades de Estimulación Vestibular en Casa
Sin saberlo, desde su nacimiento (y antes con nuestro movimiento) hemos estimulado el aparato vestibular de nuestro bebé, con las sillitas mecedoras para bebes, la cuna o moisés que se mece, y quién no dio de amantar a su bebe en una mecedora..?

El uso de la hamaca es medicamente recomendado y es una de las mejores formas de estimulación vestibular en los primeros meses del bebe. Permite una postura ligeramente encorvada, muy bien adoptada por los niños pequeños. Sus balanceos tranquilizan el niño cuando está nervioso. Permite, bajo control de un adulto variar los movimientos; los balanceos pueden ser rápidos, lentos o rotativos. Estos movimientos acostumbran al niño a moverse con sus propios medios físicos.








Y que les digo del uso del rebozo o el fular. Además de favorecer el contacto físico, es una excelente herramienta de estimulación vestibular.

Algo muy importante, el gateo...! es uno de los primeros actos de libertad e independencia en los bebes, (además de los cambios de decubito que se presentan antes del gateo), y limitarlo con una andadera es lo peor que podemos hacer..! yo se q son muy monas y que deben ser una gran ayuda cuando necesitas hacer cosas o no se... yo no la use y la verdad es que no la necesite, independientemente de esto genera muchos problemas físicos y cognitivos a corto y largo plazo, algunos son la falta de equilibrio y   coordinación motriz y la mala orientación espacial que traerá como consecuencia una mala adquisición de las matemáticas, podría seguir... simplemente no las usen....!! (uff este tema requiere post aparte..! me pone los pelos de punta..! jeje)

En fin los cambios de decubito (rodarse), el arrastre y el gateo son los primeros cambios de posición voluntarios del bebé y le brindan una excelente estimulación vestibular, y por lo tanto benefician su equilibrio y postura.
En estos tiempos es muy común que las mamas adquieran materiales como pelotas o rollos de estimulación temprana, si los tienes úsalos..!  En otra entrada hablare de ellos de forma más específica.

Y cuando el bebé adquiere la marcha, movimientos como rodarse, girar, saltar, correr y dar vueltas son indispensables para obtener equilibrio  Puedes utilizar un brincolín o inflable para practicar saltos. El niño puede rebotar, de pie o sentado. 

Usa un columpio asegurándote de que no es demasiado agresivo. O los toboganes o resbaladillas también pueden funcionar.

Y chequen este video, ni siquiera sabia que este juego existía..! excelente estimulación vestibular, yo quiero uno..!
Bailar también puede ser una excelente actividad de estimulación no solo vestibular sino también psicomotriz (habemos adultos con 2 pies izquierdos jaja esto nos hizo falta)
Chequen a Nicolas bailando harlem shake..!

Utiliza el movimiento para estimular el oído interno de tu hijo y ayudarle a desarrollar la percepción del sus movimientos y el equilibrio con actividades simples. 

Fuentes: http://atendiendonecesidades.blogspot.mx/ y mi exposición.
En esta página pueden encontrar ejercicios específicos para estimulación vestibular de 0 a 12 meses: http://www.psicologiavalencia.net/marnavas/archivos/323

"La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor"
Paulo Freíre 

4 comentarios:

  1. Hola Tania:

    Me encantó este post!

    Coincido con los consejos que das, los andadores no son nada recomendable. Mi hija Muriel ya tiene casi 14 meses y empezó a gatear y luego caminar solita. A su debido tiempo. Cada bebé tiene sus teimpos. Ella esperó 10 meses para pararse solita, pero cuando por fin lo hizo, se sostenía segura y erguida.

    Hace muy poquito abrí mi blog http://mimundoesmuriel.blogspot.com.ar/ y a través del MM tuve la suerte de encontrar el tuyo.

    Un abrazo,

    Te invito a visitar mi página de facebook https://www.facebook.com/MurielYYoDiarioDeUnaMamaPrimeriza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola..!°! pues muchas gracias... me encanta q te encante..!

      claro q me dare una vuelta x tu blog.. con mucho gusto..!
      besos

      Eliminar
  2. Uno de mis sistemas favoritos, sin duda. Muy buenas recomendaciones. Con tu permiso, las comparto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ..! tbn es un sistema q me encanta... claro q si, tu comparte..! besos

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!