jueves, 21 de febrero de 2013

Dia 36 Estimulacion del Lenguaje Oral 1

Dia 36. Estimulacion del Lenguaje Oral 1
 
Hoy les paso el tip de algunas actividades con la boca y la lengua para estimulacion del lenguaje en niños entre 2 y 3 años.

El lenguaje del bebé pasa por todo un proceso que se inicia con el llanto como medio de expresión y va pasando por varios cambios antes de llegar a la producción de sus primeras palabras. Éstas suelen darse a partir del primer año de vida, el bebé es capaz de pronunciar correctamente las palabras que ha incorporado en su vocabulario, pero en algunos casos se presenta un lenguaje peculiar que se da como una especie de transición al logro de un lenguaje claro, éste se denomina "jerga infantil"

Es probable que un niño de 2 años siga usando su jerga propia para comunicarse, por eso estos ejercicios de estimulacion son importantes.



Caracteristicas "Normales" del Lenguaje (2 años)
  • lenguaje en jerga 
  •  acompaña su habla con gestos y ademanes
  • comprende y responde instrucciones sencillas
  • su vocabulario puede ir desde 20 hasta mas de 200 palabras o mas (depende del niño)
  • el lenguaje se emplea para explorar el entorno y crear un mundo de fantasía 
  • emplea adverbios de lugar y cantidad
  • nombra cosas familiares como gente importante, animales y partes del cuerpo
  • frases holofrásticas
  • comienza a articular palabras en frases y oraciones simples.
  • en sus expresiones verbales utilizan sustantivos (nombres), verbos (acciones) y calificadores (adjetivos y adverbios).
  • utilización de los pronombres personales "Yo" y "Tú" y el posesivo "Mi" y "Mío"
  • Entre estas clases gramaticales suelen establecer las siguientes relaciones:
    • Entre dos nombres (o sustantivos):
      • "Zapato papá" (poseedor y objeto poseído)
      • "Sopa silla" (relación fortuita)
    •  Entre nombre y verbo:
      • "Abre puerta" (verbo y objeto)
      • "Papá come" (sujeto y verbo)
    •  Entre calificadores y adjetivos:
      • "Bonita pelota" (calificador más nombre)
      • "Más juego" (calificador más verbo)
      • "Más bonita" (calificador más calificador)
Fuentes:
El leguaje verbal del niño
Actividades-Para-Estimulacion-Del-Lenguaje-Oral
 


Y digo "normales" porque simplemente significa lo que la mayoría de los niños lo hacen dentro de un tiempo "esperado" o "deseado", pero son consideraciones basadas en criterios consensuales y/o estadísticos. Sin embargo cada niño tiene sus propios tiempos y debe ser respetado como individuo.


Les voy a ir compartiendo actividades que realizo con Nicolás, hay que empezar poco a poco y hacerlo divertido para los niños, en general se recomienda realizar las actividades de estimulacion 2 veces al dia pero debe adaptarse a la rutina del nene.

EJERCICIOS DE BOCA & LENGUA
    1. Apretar y aflojar los labios sin abrir la boca. 
    2.  Mascar varias veces. 
    3. Abrir y cerrar la boca deprisa. 
    4. Abrir y cerrar la boca despacio. 
    5. Sacar la lengua lo máximo posible. 
    6. Sacar la lengua lo mínimo posible, asomando sólo la punta entre los labios 
Empiecen con estas 6 acciones... es mejor hacerlo frente al espejo para que el niño se vea haciendo los movimientos. has la actividad poco a poco,una diario si es posible o hasta que la domine, se paciente y has la estimulacion divertida ya que asi sera mas enrriquecedora.


Nos han funcionado mucho... tiene aproximadamente 1 mes que a Nico "se le solto la lengua" y ha empezado a hablar mas claramente y todos los dias nos sorprende con sus nuevas palabras, frases y expresiones.








Palabra, la palabra... Mía, tuya… aquélla tan lejana, acércala a sus oídos y espera que ya viene con su voz la respuesta esperada.

MªAntonia Hernández

6 comentarios:

  1. Mi hijo mediano también hace este tipo de ejercicios en el logopeda, una vez se puso a hacerlos en el parque, y una niña pensó que le estaba echando la lengua! Se enfadó mucho y le llamó maleducado, y ya me ves a mí explicándole a la niña que no era ningún maleducado, que solo eran ejercicios para hablar mejor. Por supuesto, no me creyó. :-P Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. linda tu historia...! asi pasa a veces .. hay q ser pacientes y no nos debe importar lo q los demas piensen... pobre tu bebe.. debio sentirse mal... pero bueno lo importante es q sabia sus ejercios y los practicaba ..! q bien..! felicidades x eso..! besos

      Eliminar
  2. Que chulos me parecen! Yo no puedo esperar a que V empiece con el mamá y me diga cositas, pero me los apunto que creo qeu es genial cualquier tipo de estimulación y cosas que hagamos con nuestros peques ¡un besazo y que tengais un buen finde! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede empezar con el mama o q tal con el papa...!! Nico dijo papa primero y depsues mama .:! yo me ofendi ajajajja pero resulta que es mas facil para ellos pronunciar pa q ma..! jajjaja
      es hermoso escuchar sus primeras palabras sea cual sea..!
      y si tenlos apuntados para cuando llegue el momento.. nunca estan de mas...
      salu2 y besos..!

      Eliminar
  3. Que genial este blog! Me lo recomendó mi prima, ya que si bien soy madre que trabaja, los fin de semana aprovecho a estar con mi hija, (no soy esas madres que la mandan como paquete a la casa de los abuelos).
    Y a mi hija le gusta mucho salir a pasear, ir a la plaza por lo menos, pero pienso en que se vienen los días de invierno, y no me copa la idea de meterme a un shopping, así que acá puedo sacar algunas ideas de entretenimiento para los findes. Si bien ella tiene 19 meses, algunas las puedo adaptar para su edad, verdad?
    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola... q felicidad q nos recomienden!!! dile a tu prima q gracias..!!
      y q bien q te haya gustado.... llevarte lo q gustes para su entreteniemiento de fin de semana...! te recomiendo los post de estimulacion temprana, motricidad y propiocepcion..!
      intentare poner actividades para nenes mas peques como la tuya...!
      salu2 y bienvenida...!

      Eliminar

Gracia x tu comentario..!