jueves, 24 de enero de 2013

Dia 9

Dia 9. Mi blog es CO2 neutral..?

La emisión de dióxido de carbono es la causa principal del calentamiento de nuestro planeta.


Cada vez que viajamos o encendemos nuestras computadoras, estamos agregando gases de invernadero a la atmósfera. Esto se debe a que la mayoría de la energía que usamos proviene de combustibles como la gasolina, el carbón y el gas. Otros tipos de energía, como la energía solar y la energía del viento, no contribuyen con el cambio de clima . Pero por lo general son más costosos.
Sitios web emiten carbono debido al consumo de electricidad. Los sitios Web pueden ayudar a recuperar el clima a través de proyectos de reducción de nuestras emisiones de carbono. 

Ser "carbono neutral" significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos.

¿Cómo se puede remover el bióxido de carbono de la atmósfera?

 Una forma de hacerlo es comprando "compesación de carbono" y apoyar proyectos como los de las granjas de viento o calentadores solares. Esto ayuda a generar energía renovable y más económica, a la vez que reduce futuras emisiones de gas invernadero y compensa lo que hemos añadido con nuestros traslados y consumo eléctrico actuales.

Comienza visitando proyectos que dan compensación de carbono a todas las personas que desean ser "carbono neutral". Al final pondre los links.

Hay muchas cosas que puedes hacer en tu hogar.

A continuación encontrarás distintos consejos para que reduzcas las emisiones de bióxido de carbono que producen las actividades de tu vida cotidiana. .

1. Cambia de luz. Por cada foco regular (incandescente) que cambies pon uno de luz compacta (fluorescente) ahorrarás 75% de energía y generarás 75% menos emisiones de CO2 . Además los focos fluorescentes duran 10 veces más que los incandescentes por lo que a largo plazo también ahorraras dinero.

2. Ahorra energía. Apaga la luz cuando no haya nadie en una habitación y desconecta todos los aparatos eléctricos cuando no los utilices. Cuando haya luz del día abre las cortinas en vez de encender la luz eléctrica.

3. Muévete con el ambiente. Camina, usa la bicicleta o el transporte público ya que además de hacer ejercicio evitarás la emisión alrededor de 1.5 ton de CO2 al año. Además ahorrarás dinero ya que el costo de un automóvil a la semana es de $300 pesos mientras que el transporte público es de $84. Te ahorrarías alrededor de $10,000 pesos al año por gasolina. Si vas en bicicleta no gastarás nada.

Si definitivamente utilizas el automóvil, revisa tus llantas ya que manteniéndolas infladas adecuadamente puedes aumentar el rendimiento de la gasolina en más de un 3%.

4. Reverdece tu casa. Adopta y siembra plantas y árboles. Además de darle vida a tu hogar un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Plantados en lugares estratégicos, los árboles se encargan de desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano. Una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa, evita la entrada de calor. En ambos casos, puedes ahorrar energía y dinero en la calefacción y/o el aire acondicionado de tu hogar, además de otros beneficios para tu familia y el medio ambiente, como es más oxígeno y menos bióxido de carbono (CO2 ) en la atmósfera.

5. Bájale al agua caliente Báñate en 5 minutos, usa agua fría para lavar y sólo prende el calentador 10 minutos antes de bañarte ya que se gasta mucha energía calentando el agua.

6. Ciérrale al agua. En la regadera ciérrale mientras te enjabonas, te rasuras o te lavas los dientes y en la cocina cuando talles los trastes. Coloca una cubeta bajo la regadera al bañarte, podrás utilizar el agua recolectada en escusados, plantas y para limpiar tú casa. Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto.

7. Recicla, Reduce y Reutiliza. Aprovecha al máximo y dale un mejor uso a productos de vidrio, aluminio, plástico, papel y cartón. Así ahorrarás energía necesaria para producir estos productos nuevamente.
  • Reciclar 100 kilogramos de papel salva la vida de 7 árboles
  • Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua
  • Producir acero nuevo cuesta cuatro veces más que reciclarlo
  • Reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para hacerlo nuevo, además de que evita una mayor contaminación de la atmósfera
  • Reciclar el vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para hacerlo nuevo.
8. Separa la basura. Coloca dos botes de basura en tu hogar, uno para los desechos orgánicos y otro para los inorgánicos. Con esto facilitas el reciclaje y evitas que su acumulación genere más contaminación. Esta práctica es útil para mantener la calidad de los elementos reciclables. Aparte, si reciclas tan sólo la mitad de tu basura, se dejan de emitir 1,080 kgs de CO2 al año.

9. Aclimátate. En época de calor o frío en vez de utilizar aparatos para mantener la temperatura puedes aclimatar tu espacio de forma natural con las siguientes sugerencias:
  • Aísla bien tu casa, sella bien tus ventanas o pon aislamiento térmico en el techo.
  • Abre o cierra tus ventanas y cortinas
  • Coloca plantas para mantener la temperatura
  • Pinta tu casa con colores claros (además ahorrarás energía)
10. Participa en actividades de tu comunidad y exige acciones a tus autoridades.

Este decálogo fue desarrollado por la siguiente alianza: Pronatura México, Reforestamos México, Instituto Nacional de Ecología, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Museo Papalote, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y el Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas.

Calcula tu emision de CO2 para que te des una idea de que estoy hablando...
Este es mi resultado, puedes consultar el tuyo aqui calculadora mexicana de carbono


Resultado de generación de Carbono
(Toneladas Métricas de Carbono)
Transporte en automóvil 0.00000
Transporte público 0.08866
Viajes aereos 0.00000
Viajes en carretera 0.15000
Electricidad 0.12949
Gas licuado de petróleo 0.06613
Gas natural 0.00000
Total de toneladas métricas de dióxido de carbono 0.43429




Que importante es transmitir el mensaje y no olvidarlo ... y aplicarlo cada uno de nuestros dias... cuidar nuestro mundo y enseñar a nuestros hijos a cuidarlo tiene que ser una prioridad para nosotros.



 http://www.co2neutralwebsite.com/
 http://www.windows2universe.org/earth/climate/neutral.html&lang=sp
http://www.ofertia.com/protierra/co2-neutral
 http://www.geniale.es/co2neutral/planta-un-arbol
http://www.calculatusemisiones.com/index.html 



"Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él."
Norbert Wiener

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracia x tu comentario..!